Cuenta el 44% de alumnos de Telebachillerato con una beca

Noticias de Chihuahua.-

“3 mil 158 alumnos pertenecientes a planteles de Telebachillerato y Bachillerato Intercultural, se han visto favorecidos con un una beca para continuar sus estudios de Media Superior”, informó Nancy Gardea Loya, encargada de Control Escolar del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT).

La funcionaria indicó que los estudiantes cuentan ya con estos apoyos económicos para el ciclo escolar 2015-2016, y son beneficiarios de diversos programas de Gobierno Federal para evitar la deserción escolar como son: Prospera (Programa de Inclusión Social) de la Secretaría de Desarrollo Social; así como el Programa de Becas para la Educación Media Superior (PROBEMS), que opera la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

En el caso de los apoyos de Prospera, un total de mil 987 alumnos y alumnas pertenecientes a Telebachillerato y Bachillerato Intercultural están inscritos en este programa. Los estudiantes reciben un depósito bimestralmente durante los diez meses del ciclo escolar de septiembre a enero y de marzo a julio, cuyo monto va desde los 865 pesos hasta los mil 120 pesos, dependiendo del grado que se esté cursando y del género del estudiante, pues las mujeres reciben una cantidad mayor. Aunado a la beca, al inicio de cursos se hace una entrega única de 440 pesos para la adquisición de útiles escolares.

Probems maneja varias modalidades y en el caso del SPAyT los alumnos y alumnas se ven beneficiados con dos de ellas: las Becas para la Continuación de Estudios que anteriormente se conocían cómo de “Inicio” y “Permanencia”; las cuales están dirigidas a alumnos y alumnas que van a ingresar o ingresaron a Nivel Medio Superior, o bien, que ya cuentan con este apoyo y desean continuar con él hasta culminar sus estudios. Así como las becas contra Abandono, señaló la titular del departamento, Nancy Gardea.

En la entidad 220 jóvenes que estudian en alguno de los planteles pertenecientes al SPAyT reciben el beneficio de la Beca para la Continuación de Estudios que consiste en un apoyo bimestral que va de los 650 a los 875 pesos mensuales en función del semestre que se esté cursando, y del sexo del beneficiario.

Cabe destacar que para que los y las jóvenes puedan tener acceso a estos apoyos, deben de cumplir ciertos requisitos y enviar su documentación en cierto periodo que por lo general es en los primeros meses del ciclo escolar, de lo contrario tendrán que esperar un año para poder obtener cualquiera de estas becas.

Otra opción de PROBEMS es la Beca contra el Abandono Escolar, que tiene un periodo de postulación permanente, pero de acuerdo a Nancy Gardea lo recomendable es solicitarla durante los primeros meses del ciclo escolar, ya que el apoyo se entrega durante los 10 meses que dura el mismo y obviamente, “es mejor pedirla desde un principio para contar con la beca por más tiempo”.

En Chihuahua, hay 951 estudiantes de Telebachillerato y Bachillerato Intercultural que cuentan con este beneficio, y que consiste de un depósito que se entrega cada dos meses, y cuyo monto puede ir de los 650 a los 850 pesos mensuales. Al igual que las becas de Prospera y de Continuación de Estudios, varía en función del grado que esté cursando el beneficiario así como si es hombre o mujer, pues en éste último caso se entrega un monto más alto.

Un aspecto importante es que invariablemente, los y las estudiantes no pueden contar con más de un apoyo de estos programas federales. “Sin embargo, pueden solicitar becas a otras instancias municipales, estatales o de alguna Asociación Civil” puntualizó la encargada de Control Escolar del SPAyT.

En total, un 44% de los 7 mil 208 alumnos y alumnas de Telebachilleratos Estatales, Comunitarios y Bachilleratos interculturales cuentan con una beca de Prospera, de Continuación de Estudios o Contra Abandono, lo que representa un avance importante en el combate a la deserción escolar en este subsistema que por su naturaleza incorpora a la población más vulnerable.