Uno de los tres ramos que fueron beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 fue el de la educación, sin embargo, es insuficiente para cubrir las grandes necesidades en este sector subrayó Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, la legisladora mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (PEF), contempla un incremento de apenas 3 mill 626.8 mdp en el Ramo 11 de Educación Pública equivalente a 1.2% superior a lo presupuestado en el proyecto original del ejecutivo.
Hortensia Aragón señaló que este presupuesto no resolverá todas las necesidades del ramo educativo, pero sí representa un esfuerzo de la Comisión de Educación de forma plural por parte de todas las diputadas y diputados integrantes.
“La educación debe ser el eje fundamental para articular el desarrollo integral de México, hacer que aumente la cobertura educativa sin bajar la calidad es un gran reto que se acompaña de los recursos que se inviertan en ello, pues no solo se trata de buenos deseos, sino de acciones concretas en favor de esta meta” dijo la legisladora perredista.
Agregó que las ampliaciones del presupuesto a la Secretaria de Educación Pública (SEP) por 5,126.8 millones de pesos se distribuyeron por nivel educativo de la siguiente manera: en educación básica se amplió el presupuesto en 1,542 millones de pesos, destacando la asignación de 500 millones de pesos etiquetados en el programa U031, Fortalecimiento a la educación temprana y desarrollo infantil, que la presupuestación Base Cero había fusionado al programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Para educación media superior se aprobó una ampliación por 530 millones de pesos; en educación superior se aprobó una modificación al presupuesto por 1,000 millones de pesos, de los cuales 250 millones se etiquetaron al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por concepto de gasto en equipamiento en materia de ciencia y tecnología.
Finalmente, mencionó que en el sector cultura, se aprobó una ampliación de 2,054.8 millones de pesos, de los cuales 489.2 millones de pesos se etiquetaron en donativos para proyectos culturales en Asociaciones Civiles y proyectos culturales de los estados y municipios.