La Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), junto con Gobiernos Estatales y Municipales, han realizado 2 mil 83 obras de electrificación en zonas indígenas en 23 estados del país en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. En conjunto, las cuatro instancias han invertido 2 mil 630 millones de pesos en beneficio de cerca de 454 mil habitantes, que antes no contaban con acceso al suministro de energía eléctrica.
Para 2016, la CFE realizará más proyectos de electrificación en zonas indígenas de 19 estados. Los lugares serán elegidos por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con autoridades municipales y estatales.
La inversión prevista para estos proyectos de electrificación es de 863 millones de pesos. La CFE aportará el 30 por ciento del total de este monto, es decir 259 millones.
Este 2015, la CFE y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas formalizaron 19 Convenios para la construcción de 691 obras de electrificación para zonas indígenas. En todos los proyectos participaron los Gobiernos Estatales y Municipales de 19 entidades del país. Para el desarrollo de estas obras, se hizo una inversión de 827 millones de pesos.
De esta inversión, la CFE aportó 247 millones de pesos, la CDI 440.7 millones y el resto los estados y municipios.
De las 691 obras convenidas en 2015, 687 se encuentran pagadas y 4 pendientes de pago por parte del gobierno de Hidalgo. De las obras pagadas, 341 se encuentran terminadas y 346 en proceso, las cuales se concluirán al cierre de diciembre de 2015.
Este año, coordinados por la CFE y la CDI, los convenios se hicieron con los Gobiernos Estatales y Municipales de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Un ejemplo de los tipos de proyectos construidos bajo este esquema de colaboración, es la Subestación Hopelchen, en Campeche. Este proyecto requirió de una inversión de 197 millones de pesos. Para la construcción de esta subestación, la CDI participó con 98.5 millones de pesos y la CFE con otros 98.5 millones. La subestación beneficiará a más de 36 mil habitantes.
Su construcción comenzó en marzo de 2014, a la fecha se tiene un avance del 40% y se concluirá en julio de 2016.
La CFE reitera su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instancias de gobierno a fin de llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas de las ciudades y en beneficio de la población que ahí habita, principalmente comunidades indígenas.