Analiza INE regular encuestas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y el apoyo de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) realizan el foro: El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, los días 19 y 20 de marzo, con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y discusión sobre la regulación de las encuestas electorales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que luego de la reforma electoral de 2014, el Instituto se convirtió en la autoridad rectora en materia de encuestas electorales en todo el territorio nacional, con el objeto de crear un contexto de exigencia que contribuya a un voto informado.

“Este foro contribuirá a crear un contexto de exigencia para que la demoscopía se convierta en un instrumento para ejercer el derecho a la información y evitar que esta disciplina se vuelva a utilizar como una herramienta de las campañas electorales, que es algo válido, pero sobre todo del litigio post electoral”.

El Consejero Presidente reconoció a todas las casas encuestadoras que han acompañado a la autoridad electoral con profesionalismo y compromiso en la recreación de la vida democrática, a través del diseño de lineamientos para la realización y publicación de encuestas, y su contribución al proceso de cambio político.

Al inaugurar el foro, María Marván, Coordinadora de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que a través de este ejercicio será analizado el impacto que pueden tener las encuestas en la formación de la opinión pública y en el comportamiento electoral.

Heriberto López, Presidente de la AMAI, argumentó que si bien ésta no es la primera ocasión en que las encuestas electorales están reguladas, “en 2015 tendremos el modelo regulatorio más robusto y completo de la historia, el cual permitirá cumplir con el objetivo de construir una narrativa de lo que sucede en la elección para el beneficio de la ciudadanía”.

Rodrigo Galván de las Heras, Presidente del CEDE, refrendó el compromiso del gremio para colaborar con la autoridad electoral en aras de dar claridad y certeza al proceso electoral que está en marcha.

Durante su participación en la mesa: La nueva regulación en materia de encuestas electorales, el Consejero Electoral Benito Nacif dijo que existe el riesgo de que la regulación de encuestas traiga consecuencias imprevistas e indeseables, como lo podría ser “un efecto silenciador”, que se genera cuando en la búsqueda de elevar la calidad de la información, ésta ya no llega al ciudadano o se publica de forma limitada e insuficiente.

“Uno de los objetivos que debemos tener en mente como reguladores es pensar en el ciudadano, debemos llevarle la mejor información para que se pueda formar un juicio probabilístico y crítico respecto de las encuestas que emiten los medios de comunicación”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, refirió que cada vez más, las encuestas son un insumo que permite a los ciudadanos formarse una opinión sobre el estado de ánimo de una sociedad y de hacerse una idea de las tendencias. En ese sentido, enfatizó que la regulación de las encuestas electorales responde a un régimen de transparencia y máxima publicidad.

En este contexto, dijo: “el nuevo modelo de regulación de encuestas da un paso adelante a nivel constitucional, legal y reglamentario, pues exige diferenciar la actividad demoscópica de la propagandística; la ciencia de la opinión, frente a la publicidad”.

Posteriormente, al tratar el tema: El reto de la regulación de encuestas a nivel local, el Consejero Electoral Arturo Sánchez recordó que la percepción de que las encuestas fueron utilizadas como instrumentos para influir en la intención del voto durante el proceso electoral de 2012, dio lugar a la reforma electoral a partir de la cual los encuestadores se convirtieron en sujetos regulados por la Ley.

Y señaló que la nueva ley electoral brinda transparencia a la publicación de las encuestas; el hecho de que aparezcan datos metodológicos, así como quién levantó la encuesta, y quién ordenó su publicación, aportan elementos al ciudadano para discernir sobre la información que recibe.

El primer día de actividades del foro cuenta con la participación de reconocidos encuestadores como Ricardo de la Peña, de ISA; Alejandro Moreno, de Grupo REFORMA; Ulises Beltrán, de BGC; Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Jorge Buendía, de Buendía & Laredo; y Lauro Mercado, de Mercaei.