Por primera vez en cinco años, los liderazgos más representativos del PAN se reunieron, dejando atrás diferencias y agravios, con el objetivo de reformar los estatutos de Acción Nacional y emprender “un camino de 24 meses” que defina la estrategia para recuperar la Presidencia de la República.
En el presídium de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, el expresidente Felipe Calderón; el exdirigente nacional del partido, Gustavo Madero; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el exsenador Santiago Creel; la exprimera dama, Margarita Zavala y el actual dirigente, Ricardo Anaya, optaron por la unidad rumbo al 2018.
Los panistas identificaron sólo a dos enemigos a vencer: el PRI y Andrés Manuel López Obrador, por lo que Acción Nacional se redefinió ahora como “un partido de centro”, que ubica a la persona, y su realización plena en todos los sentidos, como base de la doctrina partidista.
Por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador. La verdadera alternativa de cambio es el Partido Acción Nacional”, enfatizó Anaya Cortés en medio de aplausos.
Nuestro compromiso es con el futuro, con ese futuro que no admite incompetencias, improvisaciones ni simulaciones”, añadió Anaya al reflexionar que, a dos años de celebrarse las elecciones presidenciales, el PAN está listo para ayudar a resolver los problemas de México.
Ante tres mil 341 delegados numerarios de toda la República, integrantes de la Comisión Permanente del PAN, Anaya Cortés llamó a los panistas a no confundirse: “necesitamos la unidad en Acción Nacional”.
La asamblea, que tuvo como objetivo adecuar los estatutos generales del partido de acuerdo con la nueva legislación electoral y el Sistema Nacional Anticorrupción, concluyó en menos de tres horas y adecuó la normativa panista para las elecciones de 13 gubernaturas de 2016, incluida la extraordinaria de Colima, y para la presidencial de 2018, y también creó una comisión interna anticorrupción.
De igual manera, los estatutos actualizados integraron la equidad de género en los órganos de dirección de Acción Nacional, “en el que se va por una auténtica paridad de 50-50, para que la mitad espacios en todos los órganos colegiados de decisión del partido sean ocupados por mujeres”, dijo el líder del PAN.
Se refirió, asimismo, a los retos que representan Colima y Aguascalientes, luego de lograr las anulaciones de las elecciones.
¡Vamos a terminar la tarea iniciada en Colima y vamos a ganar la gubernatura! Vamos con todo a la elección de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Vamos a elegir a los mejores candidatos; estas victorias, estas conquistas implican, necesariamente, la unidad en Acción Nacional. Desde ahora les pido generosidad y entrega”, concluyó.
Informa: Excelsior.