El tartán del Estadio Salvador Alvarado de la ciudad de Mérida vio subir al podio en nueve ocasiones a la delegación mexicana que compite en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) de Yucatán 2015, donde este viernes cosechó en la jornada inaugural seis preseas áureas, una argenta y dos bronces.
Dentro de los atletas que se coronaron este viernes se encuentran dos medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014: la capitalina Valeria Ortuño Martínez en los 5 000 metros de marcha con tiempo de 22:33:23, y la bajacaliforniana María Fernanda Orozco Castro en impulso de bala con marca de 17.77 metros. En esta prueba, además, la yucateca Arleth de Jesús Flores Ávila se llevó la plata con un registro de 15.42 m.
Por su parte, la campeona iberoamericana juvenil Karla Yazmín Terán Huerta se proclamó monarca en el salto de altura con marca de 1.73 metros, con lo que la sonorense se separó del resto de las medallistas, quienes llegaron todas al 1.67.
“Estoy muy contenta por este nuevo logro, estoy muy feliz. Ahora quiero seguir entrenando para el próximo año dar la marca para ir al Mundial Sub-20”, aseguró Terán.
Asimismo, el también sonorense Víctor Manuel López Barraza se coronó en el lanzamiento de martillo con una marca de 60.15 metros, casi cinco más que el subcampeón de la prueba, el cubano Yarovis Contreras, quien registró 55.42.
“Me siento muy feliz porque es mi primera competencia por México, se siente muy bien competir aquí en casa”, expresó Manuel tras su debut en el plano internacional.
Otros medallistas de oro fueron los velocistas neoleoneses Susana Hernández y Adrián García en los 100 metros planos, quienes detuvieron el cronómetro en 11.98 y 10.88 segundos respectivamente. Susana, además, representará a México en el atletismo de campo en la prueba de salto de longitud.
Finalmente, el chiapaneco Jorge Luis García Sánchez se llevó el bronce en los 1 500 metros planos con un tiempo de 04:05.31, al igual que la bajacaliforniana Clayra Evelyn García Freyding en el lanzamiento de martillo con un registro de 50.62 metros.