Reconocen a veteranos en Primer Encuentro Revolucionario

Noticias de Chihuahua.-

Con el fin primordial de reconocer, revalorar y honrar a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon y murieron en forma anónima durante la Revolución Mexicana, tuvo lugar el “Primer Encuentro Revolucionario, cuando el tiempo olvidó su rostro” con un importante programa cultural celebrado este sábado 21 de noviembre en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana Quinta Luz.

Partiendo de las inmediaciones de la Plaza Mayor, un contingente mayor a 140 personas integró la marcha revolucionaria que arribaría al museo también conocido como el “Museo Casa de Villa” o “Quinta Luz”, donde se desarrolló el programa de conferencias, ponencias y presentaciones de libros, además de los relatos históricos de los participantes.

“Nuestro anhelo es que a partir de hoy nazca una nueva tradición, que el Encuentro Revolucionario sea una oportunidad para revalorar la figura del veterano de la Revolución. Por supuesto que hay que hacer homenaje a nuestros antepasados, toda esa gente de Chihuahua que se unió a la causa y que enfrentaron la justa armada”, dio a conocer Luis Armendáriz, jefe del departamento de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Durante el encuentro se tuvo la ponencia del escritor Francisco Pineda Gómez, experto en el tema del zapatismo y autor de cuatro libros acerca de Emiliano Zapata y el Ejército Libertador. Además del apoyo de los historiadores locales Mtro. Edelmiro Ponce de León y Mtro. Jesús Vargas con un interesante relato testimonial.

El Primer Encuentro Revolucionario tuvo la participación de la Asociación de Veteranos y Villistas, A.C., Club del Abuelo que cuentan con agremiados de descendientes de quienes se unieron a las filas junto al General Francisco Villa, con la presentación del libro “Héroes anónimos de la Revolución Mexicana”.

En la participación musical el veterano Sergio González compartió el “Mensaje del General Villa” acompañado por la guitarra de Antonio Parra Rodríguez quienes narraron varios de los sucesos claves al inicio de la lucha armada en diferentes escenarios en el estado de Chihuahua, como lo fue Parral y Cd. Juárez.

“Sabemos que tendremos que dedicar mayor esfuerzo para realizar un mejor evento el próximo año. Lo que hoy hicimos tuvo grandes resultados con la coordinación del Ejército Mexicano”, continuó Luis Armendáriz haciendo énfasis que para la próxima edición se tiene considerado el patio central del Palacio de Gobierno como sede del encuentro.

El evento organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura busca que sea revalorada la figura del veterano revolucionario, a través de la participación social de sus descendientes, atendiendo de paso un compromiso pendiente con la memoria colectiva de su comunidad.