La impartición del nuevo sistema de justicia penal que actualmente está vigente en el estado de Chihuahua, así como la aplicación de mecanismos jurídicos que han ayudado a la baja en la comisión de los delitos de alto impacto en toda la entidad, son los principales aspectos que analiza y en los cuales se está capacitando una delegación de la Fiscalía General del estado de Guerrero, que está conformada por agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora de aquella entidad.
“Venimos a capacitarnos, a aprender las experiencias del estado y llevárnoslas para implementarlas en Guerreo; algunos programa han sido exitosos aquí y se pueden aplicar allá”, expresó Xóchitl Leticia Durán Gutiérrez, asesora de la vicefiscalía de Prevención y Seguimiento del estado de Guerrero.
“En el estado de Guerrero se está implementando este nuevo sistema, entonces, tenemos que aprender de donde se encuentra la experiencia”, añadió.
Expresó que los factores que contemplaron para emular en su estado fueron los actualmente se están implementando en Chihuahua y que han dado como consecuencia la disminución de índices delictivos como el secuestro, la extorsión y el robo en sus diversas variantes.
Resaltó que parte importante para obtener los resultados positivos es también la organización de la Fiscalía General del Estado, pues en la dependencia existe transparencia, motivación, equipamiento y sobre todo el apoyo del gobernador César Horacio Duarte Jáquez, en la impartición de justicia que a la par genera el fortalecimiento del tejido social.
“Tenemos diferente capacitación, pero el objetivo es el mismo: la impartición de justicia a través del nuevo sistema de justicia penal para combatir el delito”, reiteró Durán Gutiérrez, a la vez que señaló que la delegación estará capacitándose hasta el sábado.
Esta visita fortalece la colaboración que existe entre ambas fiscalía cuyos titulares en Chihuahua Jorge Enrique González Nicolás y Guerrero Miguel Ángel Godínez Muñoz, mantienen.