El presidente del Consejo Estatal de Colegios de Abogados, David Oscar Castrejón Rivas, informó que estuvieron en una reunión de más de una hora con el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, para entregar una serie de peticiones a fin de esclarecer los más de 70 asesinatos de abogados que se han cometido en el estado.
Entre estas peticiones se encuentra la necesidad de mantener un padrón con nombres, fechas y circunstancias de los abogados asesinados, así como también la creación de la fiscalía especializada para esclarecer los homicidios o en caso de que no se acceda a esta petición, pidieron se programe una reunión cada tercer jueves del mes para dar seguimiento a las carpetas de investigación.
Solicitaron también que la Fiscalía General del Estado se fije como objetivo el tener cero impunidad en los asesiantos, para inhibir que se produzcan nuevos homicidios, siguiendo la lógica del discurso oficial de las autoridades estatales en la cual cero impunidad en los delitos de extorsión ha permitido disminuir los ilícitos.
La época de la muerte en Chihuahua afectó a diferentes sectores, uno de ellos el de la abogacía. Centenares de abogados fueron asesinados durante el 2010 a la fecha, solamente cerca de seis casos han sido resueltos, dejando una gran cantidad de expedientes en espera de dar conclusiones sobre los responsables de la muerte de los defensores.
Héctor González Monek, abogado juarense y ex presidente de la Federación Estatal de Colegios Abogados, señaló que derivado de esta problemática, un porcentaje grande de familiar chihuahuenses emigraron a otros países o estados por el miedo a las represalias que pudieran generarse en relación al homicidio del padre de familia.
Para las fechas más críticas de la violencia en la entidad, siete de cada 10 despachos de abogados cerraron, mientras que los otros tres estuvieron operando con seguridad para protegerlos de los probables ataques de los que pudieran ser víctimas.