Derivado de la campaña masiva de limpieza que se desarrolló en el marco de la tercera edición del Mega Destilichadero, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), Marcelo Flores Elizondo dio a conocer que, durante los 21 y 22 de noviembre se lograron recoger 6 mil 150 toneladas de basura diversa.
Asimismo, comentó que de la cantidad captada, fueron 90 toneladas de basura electrónica, principalmente televisores y monitores de computadora, la cual tendrá un correcto tratamiento gracias a la colaboración de la empresa Ecorecikla, novedad que se implementó en esta tercera edición.
Al respecto, Flores Elizondo resaltó que 130 mil llantas fueron recibidas en el Relleno Sanitario, con motivo del Mega Destilichadero. Cabe recordar que fue hace un año cuando se trituraron cerca de 6 millones de llantas que por más de 23 años habían permanecido en el basurero municipal, lo cual brindó mayor vida útil.
En materia de prevención, por instrucciones del presidente municipal, Javier Garfio, se dieron 516 baños anti garrapatas a perros, servicio que fue otorgado de manera gratuita a los dueños que voluntariamente llevaron a sus mascotas a alguno de los 12 puntos.
Cabe recordar que, en las dos anteriores ediciones del Mega Destilichadero se logró captar 15 mil 800 toneladas de “tilches” como muebles viejos, llantas y desechos diversos que ocupaban espacio de los hogares chihuahuenses, lo cual representó un ahorro de 2 millones 697 mil 60 pesos para los ciudadanos al no cobrar el depósito en el Relleno Sanitario, sin contar el gasto en combustible.
Un total de 480 vehículos, 32 góndolas mineras, 40 dompes, 129 camiones recolectores y 113 unidades de maquinaria pesada apoyaron la campaña de limpieza más grande que se emprende en el municipio de Chihuahua, los cuales recorrieron calle por calle la ciudad, así como la zona rural para recoger los desechos que ocupaban algún espacio en los hogares chihuahuenses.
Más de 3 mil 205 voluntarios impulsaron el desarrollo de esta limpieza masiva que encabeza la administración municipal para retirar objetos diversos que se dejaron en la vía pública por parte de los ciudadanos, entre dependencias municipales, estatales y federales; así como empresas e instituciones educativas.