El presidente palestino, Mahmud Abás, ha vuelto a acusar este lunes al régimen de Israel de llevar a cabo asesinatos extrajudiciales de palestinos, según publicó el medio de comunicación internacional HispanTV.
“La continuación de la ocupación israelí y la persistencia de las actividades en los asentamientos de colonos, los arrestos y las ejecuciones extrajudiciales de nuestros jóvenes y niños, además del constante bloqueo contra la Franja de Gaza, confirman la arrogancia y la intransigencia de Israel y sus violaciones del derecho internacional”, ha denunciado el presidente palestino.
En un comunicado con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, refiriéndose a la actual escalada de violencia en los territorios ocupados palestinos, Abás ha acusado a Israel de intentar “cambiar la identidad y el carácter histórico y demográfico” de Al-Quds.
Ha recordado que, en repetidas ocasiones, ha advertido de las graves consecuencias que derivarán de la escalada de violencia en torno a Al-Quds (Jerusalén), “impuesta a nuestro pueblo, (incluidas) violaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos y culturales”.
De igual manera ha extendido sus críticas a las fuerzas de seguridad israelíes y las ha acusado de abrir fuego sin motivo contra los civiles palestinos y de proteger a los colonos y extremistas israelíes que intencionalmente atacan los lugares sagrados de los musulmanes.
A continuación ha apuntado que la actual ola de violaciones en la zona, de alguna manera tiene su origen en “las esperanzas decrecientes, el estrangulamiento continuo, el asedio y la presión y la falta de sentido de la seguridad y la seguridad que siente nuestro pueblo”.
Desde el inicio de la 3ª Intifada en los territorios ocupados palestinos, el pasado 1 de octubre, al menos 95 palestinos han perdido la vida y miles más han resultado heridos a manos de colonos y soldados israelíes, según el Ministerio palestino de Salud.
En este sentido, una Organización No Gubernamental (ONG) en los territorios ocupados palestinos, llamada Betselem, ha advertido este lunes a las fuerzas del régimen de Israel de que la protección de colonos israelíes no debe suponer una “licencia para matar sin juicio” a los palestinos.
En un comunicado, Betselem se ha referido a la muerte de tres palestinos en la jornada de este lunes — una adolescente en Al-Quds y otros dos en la ocupada Cisjordania— por las fuerzas israelíes y afirma que en ambos incidentes “es difícil ver cómo los tres palestinos que cometieron los ataques suponían un peligro mortal en el momento en el que fueron tiroteados”.
“Parece que las fuerzas de seguridad implicadas podrían haberlos aprehendido fácilmente sin haber empleado fuego real”, ha agregado.