Una lista secreta con los nombres de dos millones de masones podría haber revelado que la investigación sobre el hundimiento del Titanic fue influenciada por algunos miembros de la organización, citó RT Noticias.
Según informa el periódico ‘The Telegraph’, los archivos, publicados por el sitio web de genealogía de linaje Ancestry, han demostrado que muchas personas involucradas en la investigación británica sobre la tragedia, incluido el juez que la supervisó, John Charles Bigham, sus investigadores principales y el presidente de la compañía matriz de la nave, participaron en la actividad masónica.
De acuerdo con el diario, Bigham, mencionado en la lista, exoneró a la Junta Británica de Comercio de cualquier responsabilidad en el desastre, a pesar de que fue la responsable de la falta de botes salvavidas a bordo del transatlántico en una investigación independiente del Senado estadounidense. Cabe señalar que en los archivos también aparecen los nombres de dos de los cinco expertos evaluadores en la investigación, el profesor John Harvard Biles, Edward Chaston y el del presidente de la empresa constructora del Titanic, Harland and Wolff, así como el director de la compañía matriz de la White Star Line, William James Pirrie.
Nic Compton, un experto en el Titanic y autor del libro ‘Titanic on Trial’ (‘Titanic en el juicio’) ha afirmado que la investigación de la catástrofe en el Reino Unido fue tildada de “encubrimiento”, ya que exoneró a la mayoría de los involucrados. El experto también ha señalado que las investigaciones sobre el incidente principalmente culparon al capitán del SS Californian, el buque que se encontraba a unos 13 kilómetros de la nave accidentada y que pese a ver las señales de socorro, no acudió en su ayuda.