Dentro del Programa de México Conectado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició con la instalación de la nueva red de Conectividad Digital MC-2 la cual beneficiará a quince municipios del estado de Chihuahua en donde se colocarán mil 129 sitios con acceso a internet.
Con esta nueva red digital terrestre se implementarán más y mejores tecnologías de comunicación. “Estos sitios tendrán un equipamiento tal que permitirá a las instituciones beneficiadas tener el servicio de internet a través de redes alámbricas, pero además contará con un punto inalámbrico interior (wifi) para cubrir las necesidades dentro del lugar”, explicó el Ing. Arturo Córdova González, Subdirector de Comunicaciones del Centro SCT Chihuahua.
Y agregó: “Con el objetivo de contribuir a que toda la población tenga acceso al interior de banda ancha estos puntos contarán además con un acceso inalámbrico exterior para que cualquier persona que pase por los alrededores tenga conectividad”.
Córdova González explicó que antes sólo existían 32 sitios a través de la Red 10K en donde se tenía acceso a internet hacia el exterior, mismos que se localizan en poblaciones rurales y en los cuales se usa tecnología satelital.
México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
Entre las instituciones beneficiadas se encuentra el Sector Educativo que abarca escuelas de preescolar, primarias y secundarias con 981 sitios, le sigue la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) con 31 equipos y Conaculta con 21, además de los Colegios de Bachilleres con 12 y el IMSS con 6 sitios de conectividad.
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene seis redes operando en el estado de Chihuahua, de las cuales hay tres redes terrestres y tres satelitales las cuales cubren 65 municipios.