Autoridades educativas de Chihuahua revisan los contenidos académicos que se utilizan en las escuelas de educación indígena y que atienden a niños de los cuatro principales grupos étnicos en esta entidad, informa Terra.
Para este propósito, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, informó en un comunicado que buscan definir, actualizar y adaptar estos contenidos a través del “Primer Encuentro de Marcos Curriculares” que se llevó a cabo en esta ciudad.
En esta reunión de trabajo que duró cuatro días, estuvieron presentes más de 30 directivos de escuelas de esta modalidad educativa, con servicio a menores de diversas regiones en las que se asientan las principales comunidades indígenas en Chihuahua.
De igual forma asistieron representantes de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), a nivel federal. Durante las actividades del Primer Encuentro Cultural denominado “Marcos Curriculares a Directores de las Escuelas de Educación Indígena”, se trabajó en aspectos como la mejor identificación y valoración de las prácticas culturales educativas.
Los alumnos que acuden en los planteles provienen de los pueblos Tepehuano, Huarojío, Pima y Tarahumara, de la región serrana del estado de Chihuahua. Para las prácticas de los talleres que también se incluyeron, se contó con la presencia de Javier Huerta Sánchez, subdirector de Educación Básica para la Atención Primaria Indígena, de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP.
Este funcionario impartió varios temas de interés educativo y sobre estrategias que permitan a personal directivo y docente, lograr mejores resultados educativos con su alumnado. Los asistentes desarrollaron trabajos con teorías sobre los marcos curriculares educativos y en el trascurso de las tardes, se impartieron talleres de dibujo, danza, canto y poesía en las diferentes lenguas materna indígenas que se hablan en Chihuahua.
Los marcos curriculares implican la pedagogía y didáctica que orienta la educación indígena y atienden la diversidad, vinculada con aprendizajes escolares que los menores de estas comunidades requieren. Otros temas impartidos dentro de esta jornada académica y cultural, se refieren a aspectos relacionados con las prácticas, usos, costumbres y en general, a la forma de vida de las comunidades étnicas de la entidad.
En cada taller, los asesores educativos de la DGEI revisaron nuevos aspectos pedagógicos para un mejor trabajo colaborativo entre directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades de las comunidades donde se asientan las comunidades.
Para esta reunión y talleres académicos, acudieron más de 60 participantes, entre los cuales estuvieron autoridades de SEECH, docentes y directivos de escuelas ubicadas en diversos poblados. Llegó personal de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Carichi, Urique, Bocoyna, Guachochi, Ocampo y Temósachi.
Fuente: Terra