Un tribunal federal admitió por primera vez que la información e imágenes de Facebook pueden ser pruebas lícitas en juicio penales, informa Zócalo.
Se trata del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual resolvió que en el aviso de privacidad de esta red social es claro si bien los usuarios administran el contenido de su página, la fotografía del perfil es pública.
Este fallo se originó luego de que los magistrados analizaron un amparo promovido por Marco Antonio Silva contra el auto de formal prisión por violación agravada de una adolescente de 17 años, en el que participaron otros dos coacusados; la víctima aportó como pruebas las imágenes de sus agresores, las cuales encontró en Facebook.
En un primer momento, el juez de Distrito determinó que estas eran pruebas ilícitas, pues la víctima las había obtenido sin consentimiento.
“No puede calificarse como prueba ilícita la obtención de la impresión fotográfica del imputado cuando, para conseguirla, la ofendida no hizo otra cosa que acceder a la red social mencionada e introducir versiones del nombre que recordaba de su probable agresor, comportamiento que bajo ninguna perspectiva puede calificarse como ilegal o violatorio de los derechos humanos del quejoso”, detalló el tribunal en una tesis publicada el 13 de noviembre.
Sin embargo, luego del análisis, admitió estas fotografías como pruebas, por ahora la tesis del tribunal puede ser utilizada por los litigantes, pero no es jurisprudencia obligatoria.
Fuente: Zócalo