Por: Lily Tanino
La rabia se convirtió en un problema de salud pública que las autoridades sanitarias y los centros de zoonosis quieren erradicar a toda costa debido a las fatales consecuencias que produce. En México el control de la rabia en humanos ha sido efectivo. Las estadísticas indican que en el 2000 no se registró ningún caso, mientras que en 1994 ocurrieron 19 y en 1990 murieron 72 personas por esta causa.
La rabia es una enfermedad aguda, transmisible y fatal; es producida por un virus de la familia rhabdoviridae, que afecta a los animales de sangre caliente y al hombre.
Generalmente es transmitida por un virus que se encuentra en la saliva de los animales como el perro y el gato cuando están enfermos; también puede estar presente en lobos, zorros, mapaches, coyotes y murciélagos.
Para evitar que a tu mascota le dé rabia, vacúnala cada año, aliméntala diariamente, recoge sus desechos y conserva limpio su lugar. Además procura que permanezca en casa, con su collar y placa de identificación. Consulta con tu médico veterinario para iniciar el plan de vacunación de tu cachorro.
Mascotas Felices Año 6 Número 7