El medio nacional La Jornada publicó las cifras que ha erogado un diagnóstico del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), elaborado por académicos y defensores de derechos humanos, quienes resaltan que en once años se asesinaron a más de 2 mil mujeres.
El documento señala que si bien los feminicidios en la franja fronteriza del norte del país han disminuido en los cuatro años recientes, la incidencia de crímenes contra mujeres sigue siendo superior a la media nacional.
El estudio analiza los homicidios de mujeres perpetrados de 2003 a 2014 y destaca que en los últimos cuatro años se cometieron 2 mil 96. Aunque el índice anual bajó, la última tasa analizada (de 2014) es de 7.48 por cada 100 mil mujeres, mucho más alta que el promedio del periodo 2003-2007, de 3.78.
Otro factor que señala el reporte es que los homicidios de mujeres se extendieron a 47 de 67 municipios, incluidos Juárez y Chihuahua; sin embargo, ahora las tasas más altas se ubican en 12 municipios rurales.
El estudio distingue cambios en el tipo de homicidios. En la década de 1990 en Ciudad Juárez la mayoría de las víctimas eran menores de 25 años, solteras, estudiantes o trabajadoras de las maquiladoras, y eran asesinadas por estrangulamiento, asfixia, golpes y heridas con armas punzocortantes, y muchas de ellas eran violadas.
Sin embargo, a partir del año 2000 crecieron en la misma proporción los homicidios de mujeres de 25 a 35 años, amas de casa y empleadas, la mayoría asesinadas con armas de fuego, punzocortantes y golpes.
El diagnóstico precisa que entre 2005 y 2009 hubo un aumento de los homicidios de mujeres en sus viviendas y en las calles, lo que muestra una pérdida de seguridad tanto en espacios públicos como privados.
El documento indica que ahora el feminicidio se relaciona con violencia familiar y con el armamentismo detonado por la inseguridad a partir de 2008.