El medio El Economista detalló que el 43 por ciento de 60 municipios evaluados en transparencia fiscal tienen una calificación baja y reprobatoria lo que limita el potencial para atraer capitales productivos, fondeo y desarrollo, aseguró la directora general de la consultoría a regional, Flavia Rodríguez.
Chihuahua capital fue uno de los municipios evaluados, encontrándose dentro de la categoría que logró aprobar la evaluación, pero como coloquialmente se dice “de panzazo”.
La capital recibió un total de 63.22 puntos, encontrándose también en esta clasificación, Toluca, en el Estado de México, con 73.49 puntos; Guadalajara, Jalisco, con 73.17 puntos; Veracruz, Veracruz, con calificación de 67.42 puntos; y Mérida, con 62.70 puntos.
Todos, municipios que son capitales de la entidad federativa y que ni así presentan mayor información en sus portales electrónicos.
Entre los 29 ayuntamientos destacados por esta baja transparencia se encuentran Zacatecas; San Andrés Cholula, en Puebla; Culiacán, Sinaloa; Campeche, Campeche; Victoria, Guanajuato; Saltillo, Coahuila; Tijuana, Baja California; Chetumal, Quintana Roo; Ecatepec de Morelos, México; Tampico, Tamaulipas; Guanajuato, Guanajuato, y San Juan del Río, Querétaro, entre otros.
Durante la presentación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, la directiva señaló que las razones que han acotado la disponibilidad de datos como las cuentas públicas, salarios y honorarios del gobierno local, licitaciones y concursos, son políticas.
Los 60 municipios identificados corresponden a los que tienen más de 70,000 habitantes y que por ende están obligados constitucionalmente a tener un portal electrónico para la consulta de su información.
El índice evidencia que hay cuatro municipios de los 60 revisados que no tenían información en su portal de transparencia, que estaban hackeados o que estaban en construcción por cambio de administración.
Se trata de Tapachula, Chiapas; Los Cabos, Baja California; La Paz, Baja California, y Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Analistas de Fitch Ratings han evidenciado que la falta de información limita la posibilidad de dar seguimiento puntual a cifras como deuda, créditos o pensiones.
Los mejores
De acuerdo con el índice, sólo nueve municipios alcanzaron calificaciones que les permiten destacar como los líderes de la transparencia y disponibilidad de la información fiscal.
Se trata de Puebla, Puebla, con una notación de 99.60 puntos, quien encabeza el ranking por segundo año consecutivo. Le siguen Xalapa, Veracruz, con 86.05 puntos; Tepic, Nayarit, que obtuvo 84.57 puntos; Cajeme (Ciudad Obregón), Sonora (82.15 puntos); Centro (Villahermosa), Tabasco (81.60); Monterrey, Nuevo León (77.23 puntos); León, Guanajuato (76.84 puntos); Hermosillo, Sonora (76.40 puntos), y Zapopan, Jalisco, cuya notación es de 75.80 puntos.
La directora de aregional evidenció que la disponibilidad de información fiscal en los portales de transparencia de los municipios revisados no tiene relación con la situación económica de los mismos.