Llamadme Francisco, la nueva película que cuenta la vida de Jorge Mario Bergoglio desde su juventud hasta su nombramiento como Papa, fue presentada este jueves ante la prensa de Italia, en medio de una polémica por derechos de autor, informa López
La polémica que ha despertado esta película reside en el conflicto por los derechos de autor que enfrenta el productor Pietro Valsecchi con la escritora y periodista argentina, Evangelina Himitian, autora del libro Francisco. El papa de la gente.
“Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”, se pronunció a través de un comunicado Evangelina Himitian.
Por su parte, Valsecchi respondió que el largometraje realizado a lo largo de dos años en Italia, Argentina y Alemania, no tiene “nada que ver” con el libro. Sin embargo, reconoció que la obra le sirvió de “puerta de acceso” para el mundo de Francisco.
“Había que crear una obra original, acudiendo a múltiples fuentes y releyéndolas a través de un punto de vista autoral inédito”, argumentó Valsecchi.
Llamadme Francisco inicia representando la vida de un hijo de inmigrantes italianos en Argentina, las dificultades que se vivieron en Argentina durante la dictadura militar y el duro trabajo pastoral que realizó Jorge Mario Bergoglio desde muy joven en barrios pobres de Buenos Aires.
También aborda su trabajo como profesor y como obispo de la capital argentina, así como la preocupación de Francisco por la pobreza y por quienes más sufren. No es una película que intente cuestionar la Iglesia, sino profundiza en la persona del Papa Francisco.