El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa para eliminar 32 curules plurinominales en la Cámara de Senadores y 100 en la de Diputados; con esto, la cámara alta estaría integrada por 96 miembros y la de diputados por 400 legisladores, informó Excélsior.
De acuerdo con el priista que presenta la iniciativa, Miguel Ángel Chico Herrera, esta medida daría una mayor eficiencia al Congreso de la Unión.
“Nuestros argumentos a favor estriban en que al reducirse el número de legisladores en ambas Cámaras, contribuiría a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores”, explicó el legislador.
Chico Herrera fue muy puntual en explicar que esta iniciativa no elimina la representación proporcional sino la compacta, por lo que el acceso de las minorías partidistas a los órganos legislativos no se ha eliminado.
“El día de hoy, en la actualidad, tenemos partidos políticos fuertes, altamente competitivos y con una gran fuerza electoral. Muestra de lo anterior es que las últimas seis legislaturas han tenido una vigorosa integración plural y en la que convergen tanto mayorías como minorías. Tenemos un Congreso de la Unión en donde todas las fuerzas políticas e inclusive legisladores independientes, se encuentran representados”, indicó.
Luego de la presentación de la propuesta, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aplaudió la propuesta y recordó que su partido ha presentado siete iniciativas en el pasado en el mismo sentido en los últimos 15 años, la última el año pasado.
Herrera añadió que esta medida es uno de los puntos acordados en el Pacto por México, firmado por varios partidos políticos al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.