Al asumir postura contra el EI, Peña debe pensar en mexicanos al exterior: Analistas

El crecimiento inexplicable de una nueva isla en el océano Pacífico cerca de Japón, que nació como resultado de una erupción volcánica, ha creado gran expectación dentro de la comunidad científica. Investigadores japoneses estiman que el fenómeno ofrece una gran oportunidad para estudiar el origen de la vida en tierra estéril.

La mencionada erupción volcánica ocurrida en 2013 generó esa nueva formación terrestre cerca de la isla Nishinoshima, conocida también como isla Rosario. Desde entonces, el territorio ha aumentado su tamaño de manera gradual hasta fusionarse con Nishioshima, según ha señalado el diario británico ‘The Daily Mail’.

De acuerdo con los guardacostas japoneses, en estos momentos la nueva isla conjunta mide 1.900 metros de este a oeste y 1.950 metros de norte a sur; además, tiene alrededor de 100 metros de altura. Un reciente estudio aéreo reveló que su actividad volcánica se ha intensificado y que aún no es posible determinar por cuánto tiempo se prolongarán los flujos de lava y humo que arrojan uno de sus cráteres.

Este fenómeno ha impactado a los científicos, puesto que las formaciones que aparecen después de que se produzcan erupciones submarinas suelen desaparecer al cabo del tiempo, cuando las arrastra el mar. Sin embargo, el intenso crecimiento del pequeño islote, su fusión con la isla Nishinoshima y la aparición de la actividad volcánica podrían ayudar a estudiar los fenómenos biológicos que se producen en condiciones adversas.

A pesar de que la isla está compuesta casi en su totalidad por rocas volcánicas producto del enfriamiento de la lava, los científicos estiman que comenzará a poblarse de manera gradual; al principio, con plantas y luego, tal vez, con animales, sirviendo de ‘laboratorio natural’. “Los biólogos estamos muy centrados en la nueva isla porque nos va a permitir observar el punto de partida de los procesos evolutivos”, declaró Naoki Kachi, profesor y jefe del comité de investigación de la Universidad Metropolitana de Tokio.

El martes pasado, la bandera de México apareció ayer en un video del Estado Islámico, en el que se amenaza a distintas naciones con acciones terroristas. El material llamado “No Respite” (Sin Tregua) fue bajado de distintas plataformas que lo empezaron a difundir.

En la grabación, el grupo extremista amenaza a la “Coalición global que lucha contra el Estado Islámico”, países entre los que incluye a México, y a los que amenaza con que “las llamas de la guerra les encontrarán en las colinas de la muerte”.

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, enfatizo que la instancia a su cargo había tomado las amenazas como reales, por lo que ya se había redoblado la vigilancia en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos.

“Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con este tema”.

La seguridad en puntos estratégicos se redobló desde los atentados de París, el 13 de noviembre, donde perdieron la vida 129 personas y otras 350 resultaron heridas.

Ante esta amenaza, tanto el académico de la UDLAP, como Antônio Sampaio, analista en seguridad y desarrollo del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés), de Londres, es poco probable que en territorio mexicano pueda registrarse un atentado terrorista por parte de grupos islámicos como el EI.

Sin embargo, Rodríguez Sánchez de Lara aseguró, que sin generar una histeria colectiva, tampoco debe de descartarse, ya que ni en la Marina, ni en el Ejército ni en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) existe la capacidad humana y financiera para estar mejor preparados ante un evento de esta naturaleza, además de que en el país existe una “doctrina por negar” todo lo relacionado con el terrorismo.

“México tiene poca experiencia en lidiar con terrorismo, principalmente con terrorismo islámico, esos son factores que permiten decir que México todavía es vulnerable a algún tipo de actividad terrorista internacional”, expresó el analista del IISS.

Más información en Sin Embargo