El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a toda la población a vacunarse contra la influenza estacional lo más pronto posible y así evitar esta enfermedad durante la temporada invernal que apenas comienza.
Indicó que el programa de vacunación 2015-2016 en lo relativo a la influenza abarca un volumen de 551 mil 527 dosis para Chihuahua. “Es decir, son más de medio millón de vacunas dirigidas preferentemente para grupos de riesgo, la estrategia es de tipo preventivo y en tiempo oportuno, el IMSS responde a su población”, dijo.
Comentó que durante la temporada 2014-2015, el IMSS atendió 57 casos de influenza estacional, lo cual es considerado una estadística baja debido a que la población se encontraba bien prevenida, pues la mayoría de la ciudadanía atendió el llamado de la vacunación. Cabe mencionar que el IMSS en el estado atiende a 2 millones y medio de derechohabientes.
Así pues, la estadística de población de riesgo dentro de los usuarios del IMSS es:
Niños de 6 meses a 5 años de edad: 116 mil
Adultos mayores de 50 años: 254 mil 922
Embarazadas: 12 mil 99
Personal de salud: 10 mil trabajaores
Ciudadanos con inmunodeficiencia humana: 399
Diabetes: 58 mil 756
Obesidad mórbida y sobrepeso: 20 mil 642
Hipertensión o alguna otra patología de tipo cardiaco: 8 mil 477
Personas de cualquier edad con cuadros asmáticos: 8 mil 228
Con cáncer en cualquier etapa: 4 mil 516
Sumando las cifras anteriores, se obtiene el número de dosis con las que cuenta el IMSS, pues se da preferencia a las personas en situación de vulnerabilidad, explicó Rodríguez Chávez.
“Queremos que en esta temporada invernal sean fiestas felices y que nadie tenga que conocer una sala de urgencias por una enfermedad que es prevenible”, sinceró el doctor.
En cuanto a los “mitos” que se dicen sobre los efectos secundarios de la aplicación de la vacuna comentó que el IMSS no tiene reporte de complicaciones, por lo que es de alta confiabilidad aplicársela. “Si presentan algún padecimiento pueden regresar a la unidad de salud y los atendemos, pero la mayoría se sugestionan (…) claro que se puede presentar entumecimiento o fiebre leve, pero es la forma en la que el cuerpo aprende cómo defenderse de esta enfermedad que puede ser letal”, finalizó.