El acuerdo para homologar el salario mínimo en el país, anunciado por la Secretaría del Trabajo, es un buen paso, pero se requiere concretar la desindexación del salario mínimo para promover un aumento, a fin de que éste alcance, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
Sostuvo que, de manera inicial, el salario mínimo debe aumentar al menos a 83 pesos, como lo plantea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que los sectores productivos del país avanzaron para homologar el salario mínimo en las áreas geográficas A y B, con el fin de que llegue a 70.10 pesos a finales del año.
“Unificar las zonas salariales en el país es un buen paso, pero es insuficiente porque lo que se necesita es que el Senado de la República apruebe la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que busca la modificación constitucional a fin de concretar la desindexación del salario y, sobre esa base, promover un incremento del salario mínimo”, indicó.
“Nadie plantea que la medida sea arbitraria, se tiene que construir un acuerdo entre gobierno, patrones y trabajadores, para sobre esa base hacer realidad un incremento al salario mínimo considerando el rezago en el que éste ha caído en las últimas décadas”, añadió.
“Si se reconoce que el salario mínimo choca con la definición que establece la Constitución en el artículo 123, lo correcto es que el gobierno impulse el proceso de la desindexación salarial, para que el aumento no impacte en otros aspectos, como el crédito, multas y otras medidas”, subrayó
Alonso Raya comentó que a partir de la desindexación salarial se construya un acuerdo para poder elevar el salario mínimo, cuando menos a lo que recomienda el Coneval, que era colocarlo en estos momentos en casi 83 pesos.
El líder parlamentario destacó que posteriormente se debe llevar a cabo un incremento gradual, hasta llegar a niveles más o menos aceptables.
La fracción VI del artículo constitucional citado por el legislador establece que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”
“El salario mínimo tiene una pérdida de alrededor del 70 por ciento, lo que todo mundo reconoce y acepta, por lo tanto lo que estamos planteando es que iniciemos un proceso de recuperación salarial, eso es justicia”, insistió.
Señaló que, al mismo tiempo, se deben aprobar leyes de transparencia y anticorrupción, para también frenar un mal endémico del país, como es el de la corrupción.