La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. pondrá fin al programa de recopilación de datos sobre las comunicaciones telefónicas de sus ciudadanos este domingo 29 de noviembre.
Así lo comunicó el funcionario del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, citado por Reuters. La NSA pondrá fin a su programa de vigilancia de gran alcance a las 23:59 (hora local) del 28 de noviembre. Se indica también que los metadatos recogidos por la NSA en los últimos cinco años se conservarán para los “fines de integridad de datos” hasta el 29 de febrero de 2016.
Se trata de un programa que permite a la NSA recoger información sobre las llamadas telefónicas de los ciudadanos, incluyendo a dónde se dirige una llamada, cuándo y dónde se realiza, y su duración. Cabe destacar, que la información podría permitir a los analistas de inteligencia crear amplios perfiles de individuos.
El programa de recolección de metadatos en EE.UU. fue creado en virtud de la Ley Patriota en 2005. Después, con el escándalo de Edward Snowden en 2013 sobre las filtraciones de la vigilancia de Washington contra su propio pueblo, los detalles del programa salieron a luz. Un juez federal en Washington D.C., ordenó que el programa dejara de funcionar ese mismo año, pero eso no sucedió hasta que el Congreso aprobó una ley que lo prohibió en mayo pasado.
La nueva ley prevé que las compañías telefónicas ahora deben llevar todos los registros por sí mismas, y las agencias de inteligencia, a su vez, deben solicitar un permiso oficial para acceder a los datos.
RT Noticias