La Policía turca ha atacado con gases lacrimógenos y cañones de agua a unos 2000 manifestantes que protestaban en la ciudad de Estambul contra el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y el asesinato del abogado turco Tahir Elçi.
Los manifestantes prokurdos marchaban por las calles de Estambul clamando: “Hombro con hombro contra el fascimo” y “Tahir Elçi es inmortal”, y fueron dispersados con cañones de agua.
Los indignados turcos también coreaban consignas contra el presidente de Turquía, Erdogan, llamándole “ladrón” y “asesino”.
Según informes locales, en el distrito de Gazi y la plaza de Taksim estallaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía; y los manifestantes a su vez lanzaron fuegos artificiales y cócteles molotov contra los policías.
Como ha informado el corresponsal de la agencia rusa de noticias RT, las fuerzas policiales que atacaron a la gente iban “increíblemente” armadas; y se escuchaba el vuelo de helicópteros de la Policía sobre la zona de los enfrentamientos.
Este sábado, Tahir Elçi, abogado turco afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue asesinado con un disparo en la cabeza durante los enfrentamientos habidos entre la Policía y miembros del citado partido en Diyarbakir, suroeste de Turquía.
Tras su asesinato, la ciudad testimonió mayores enfrentamientos entre Policía y miembros y simpatizantes del PKK, y un agente de policía ha resultado muerto, si bien en otro punto de la localidad.
En los últimos dos días, Turquía es escenario de manifestaciones para exigir la puesta en libertad de dos periodistas que revelaron la implicación del Gobierno de Ankara en el suministro de armas al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Esas manifestaciones, en Estambul y Ankara, también fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad turcas con gas pimienta.
HispanTV