El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del programa del Menor Vulnerable rescata mensualmente a 21 menores en situación de calle,que se encuentran trabajando o bien expuestos a los diferentes riesgos que representa estar solos en la ciudad sobre todo en altas horas de la noche, informó Yaneth Romo Pérez, directora de Jurídico del DIF Municipal.
Explicó que el programa del Menor Vulnerable de DIF Municipal trabaja los 365 días del año en horario matutino, vespertino y nocturno, en éste último se realizan operativos con el apoyo de promotores, una trabajadora social y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quienes recorren avenidas principales en un horario de 7 de la tarde a 2 de la mañana.
Cabe destacar que el procedimiento cuando se localiza a los menores en situación de calle es realizarles una entrevista a la cual se le da seguimiento por medio de trabajo social, donde se les proporciona ayuda alimenticia, se les canaliza a los cuatro Centros de Atención al Menor y la Familia (CAMEF), con el fin de que aprendan un oficio o bien se les motiva a seguir estudiando con becas en escuelas cerca de su vivienda.
En tanto la Presidenta del DIF Municipal, Virginia Gaytán de Serrano manifestó que nuestros pequeños tienen el derecho a ser libres, crecer en armonía y con cariño recordando que ese es el primer paso para lograr una mejor ciudad respetando los derechos de la niñas, niños y adolescentes, por tal motivo exhortó a la comunidad a que reporte si se detecta a pequeños trabajando o en situación de calle, llamando a los teléfonos: 6-16-69-66 y 6-13-53-77 o acudir a la Ave. Abraham Lincoln y Ave. Benjamin Franklin de la Col. Margaritas.
Por último invitó a los padres de familia a evitar exponer a sus hijos al peligro de las calles y cruceros de la ciudad, salvaguardando su integridad tanto física como mental.