El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Salcido Lozoya recomienda a la ciudadanía que en esta temporada navideña adquieran series de luces que cumplan con las especificaciones técnicas de seguridad, como lo es la Norma Oficial NOM-003-SCFI.
Dicha norma establece que todos los productos que funcionen a través de energía eléctrica deben de brindar información al consumidor en lo referente a especificaciones de voltaje, instructivo, país de origen entre otras.
El funcionario federal señaló que por instrucciones de la Procuradora, Lorena Martínez esta dependencia ha iniciado con “Operativo navideño”, en donde se estarán revisando constantemente comercios y locales donde se comercialicen productos como las luces navideñas.
Asimismo, señaló que al adquirir un producto que no cumpla con estas especificaciones el consumidor puede correr el riesgo de sufrir accidentes tales como cortocircuitos e incendios provocados por el mal uso o baja calidad de las series y adornos que se utilizan durante esta temporada.
Salcido lozoya invita a la ciudadanía a que compren luces tipo LED, las cuales consumen la decima parte de energía que las luces convencionales, y no producen calor; ademas de que con esto podran ahorrar en el consumo de luz.
“Es recomendable apagar las luces navideñas cada cinco horas, ya que el uso prolongado de estas aumenta el riesgo de corto circuito, por ello la imporatancia de apagarlas durante la noche”, dijó.
El Delegado Federal, señaló que es importante informar a la ciudadania de productos que puedan poner en riesgo la vida de ellos y sus familias.