Hipólito Mora alerta que él narcotráfico en Michoacán se está reorganizando en nuevas células

Luego de que Hipólito Mora Chávez, ex líder de autodefensas, rindiera su declaración por el caso de José Manuel Míreles Valverde, en esta ciudad, aseguró que el crimen organizado en Michoacán se está reagrupando en nuevas células, “eso es un hecho” dijo.

Lo anterior, fue manifestado por el ex líder de los autodefensas, quien dijo ya no confiar en la justicia y sólo en un funcionario de gobierno llamado Renato Salas, señaló que luego de estar preso dos veces de manera injusta, pues hay evidencias de que es inocente y que nunca estuvo en Yurecuaro, ni en Tanhuato, y agregó, lo curioso es que quienes denunciaron aquellos hechos no mencionaron su nombre, pero que; “alguien con toda la intención puso mi nombre para culparme y encarcelarme”.

Por otra parte, Hipólito mencionó que; “las autoridades solo tratan de quitar de en medio a las personas que les estorbamos, que somos los que hablamos con la verdad, quienes estamos descubriéndolos de todas las cochinadas que están pasando aquí en Michoacán”.

En relación al caso Míreles, Hipólito Mora, dijo que ya dos veces parecía que saldría libre, y que no quisiera equivocarse una tercera vez, por lo que prefirió mejor reservarse a esperar a que de verdad salga.

Detalló que durante su declaración le preguntaron que si sabía, ¿qué es ilegal portar armas?, a lo que respondió que sí, pero que también sabe que cuando los gobiernos están coludidos con la delincuencia organizada, “tenemos el derecho de auto defendernos”.

Dijo que la misma situación en la que los puso el gobierno los obligado a portar el arma, pero además señálalo; “en su momento las mismas autoridades estuvieron de acuerdo en que portáramos las armas para buscar a los líderes de los Caballeros Templarios, entonces el delito lo está cometiendo la autoridad, por autorizarnos y dejarnos utilizarlas, además de que, siempre ellos nos aventaron por delante para buscar a los criminales, entonces ahora ¿de qué se asustan?”.

LOS AUSENTES

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el Procurador del estado, José Martín Godoy Castro y el ex Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, “brillaron” por su ausencia en la audiencia de desahogo de pruebas del caso Mireles, en otrora líder de autodefensas de Tepalcatepec, al que fueron llamados a comparecer por orden del Juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno, mientras que el único que sí acudió a dicha diligencia fue Hipólito Mora Chávez, para rendir su testimonio sobre el surgimiento de los grupos de autodefensa y la forma en que operaron en colaboración con el Gobierno federal.

Con relación a Alfredo Castillo éste envió un documento con logotipos de la Conade y firmado por José Ramón Ávila Farca, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, donde se pide al Juez, Jorge Armando Wong, que el desahogo de la prueba testimonial sea por oficio, debido a las múltiples ocupaciones de Castillo y “su indispensable presencia y atención directa de responsabilidades y compromisos derivados del cargo que ostenta y que fueron programados con antelación”.

En lo que respecta a Godoy Castro, éste aseveró ante la pregunta de un reportero en Morelia, que esperaría a que fuera resuelta una apelación, no dijo cuál, que la PGR presentó en el asunto de Mireles, para así determinar el acudir a declarar. En tanto, Fausto Vallejo al parecer no se acudió a la diligencia por un tema de salud, manifestó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles.

Ahora, la segunda etapa de pruebas a favor de Valverde será el 8 y 9 de diciembre de este 2015, donde se sabe que la defensa del médico presentará vídeos en los que se observa la entonces clara colaboración del gobierno con los grupos de autodefensa y la evidente aprobación de que éstos portaran armas de grueso calibre.

Provincia/Sin Embargo