“¡Click ya!” es el lema del departamiento de Vialidad y Tránsito para la promoción del uso del cinturón de seguridad al abordar un vehículo, esto en el marco del día internacional de este importante arnés al viajar en un automóvil, con el objetivo de salvar la vida en caso de un accidente.
Por no utilizar el cinturón de seguridad, se expiden en la ciudad alrededor de 200 multas diarias, misma que tiene un costo de 8 a 15 salarios mínimos. El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Jesús Murillo Ramírez, indicó que se debe utilizar el cinturón no por evadir el gasto de la infracción, si no por amor propio y el amor a las personas que transportamos en nuestro vehículo.
El uso de este arnés puede salvar su vida si sufre un accidente automovilístico, utilizándose apropiadamente. Este debe ir cruzado por encima de su hombro, no por debajo del brazo, ceñido contra su cuerpo. El cinturón de la cadera debe ser usado sobre la parte baja de la misma, no a lo largo del estómago.
Si usa el cinturón, es menos probable que su rostro choque contra el parabrisas, ya que frena su inercia; esto significa que si la velocidad de su auto es de 96 kilómetros por hora y frena de golpe su cara no golpeará contra el vidrio.
El cinto reduce la velocidad con la que su cuerpo se proyecta sobre las partes duras del vehículo, evitando así lesiones graves o fatales.