Por relatos inspirados en el Día de Muertos premian a niñas tarahumaras

Noticias de Chihuahua.-

Con sus relatos escritos en lengua tarahumara; uno sobre el recuerdo de su madre ya fallecida y el otro, en donde se narra la historia de una figura fantasmal que regresa de la muerte para llevarse a su bebé recién nacida, dos estudiantes indígenas de Chihuahua participaron en el XVI Concurso Nacional sobre Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes.

En este certamen fueron seleccionadas las 50 mejores historias, entre estas, los relatos “Mí más bello recuerdo”, de la niña Luz Elena Bustillos Holguin, de Guachochi y “La historia de Socorro”, escrita por la alumna Yamilet López Márquez, residente en el municipio de Uruachi.

Las galardonadas, ambas de 12 años, son estudiantes de Educación Indígena del subsistema federalizado de la educación en la entidad.

“Yami”, como le llaman su familia y amistades, vive en la comunidad “La Trojas” municipio de Uruachí, tomó un relato de su comunidad y lo convirtió en el texto mencionado sobre una mujer aparecida.

Para Elena, la triste vivencia que tuvo a su corta edad, le permitió recrear el momento más triste que ha vivido, como es el fallecimiento de su madre.

Sin embargo, señala, el apoyo de su papá y hermanos, la mantienen alegre siempre y con ganas de seguir participando en concursos educativos.
Ambas estudiantes se hicieron grandes amigas en este viaje que realizaron a la Ciudad de México la semana pasada, el cual les dejó muchas vivencias, sobre todo por la convivencia con otros alumnos y alumnas indígenas y migrantes del país.

“Mis más bello recuerdo”, es así como Luz Elena, tituló su obra, en la que expresa:

“Por más que mi mamá me regañaba, hoy, en vez de escuchar le regañadas de mi papá, preferiría las de mi mamá……ahora le estoy echando muchas ganas a todo para que mi mamá sepa que desde donde está, la extraño mucho”.

Para Yamilet, su narración llamada “La Historia de Socorro”, que redactó para este concurso, fue acorde al Día de Muertos, ya que su texto trata de una mujer que fallece y su cuerpo no puede descansar por un pendiente, así que decide llevarse con ella a su bebé de pocos meses de nacida, ya que le es imposible que alguien la cuide como ella, que es madre, aún muerta.

En la narración se lee:
“Un día José y Angelita vieron que pasó Socorro donde estaba la cuna; se fueron corriendo y vieron que Socorro traía a la niña en los brazos; fueron a buscar a la niña y ahí estaba en su cuna……Angelita estaba muy asustada y dijo que no se iba a separar ni un momento de la niña. Se hizo de noche y se acostó con la bebé en los brazos y luego se dio cuenta que la niña estaba muerta”.

Estas dos historias, hicieron a ambas alumnas tarahumaras, ganadoras en dicho certamen que convoca la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, junto con otros 48 relatos de niños y niñas de comunidades indígenas del país.

Las narraciones de ambas menores, estudiantes en las comunidades de Choguita en el municipio de Guachochi y La Troja en Uruachi, les permitieron participar en las etapas previas de selección que comenzaron desde el mes de marzo del presente año, hasta llegar a la fase final en fueron enviados de todo el país, un total de 730 trabajos.

Las y los ganadores recibieron una mochila con materiales y útiles escolares, juegos recreativos, el reconocimiento que les acredita su participación en este certamen nacional y la convivencia entre todas y todos los menores finalistas que hicieron un recorrido además en la ciudad de México.

Para Luz Elena, lo que más le gusta de su comunidad son “los bailes de mi región, como los matachines, Pascola, Porto y Fariseos”.

Por su parte Yamilet dice gustarle mucho la naturaleza, la cual le ayuda a inspirarse para escribir sus cuentos.

Además de ser jóvenes narradoras, comentan ambas que les gusta practicar deportes como básquetbol y fútbol soccer.

Yamilet, en su caso, señala que en el futuro le gustaría mucho estudiar para ser enfermera.

El viaje de ambas de la capital del país, para recibir sus premios y reconocimientos, fue apoyado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.