Por segunda ocasión en Chihuahua, el “Doctor Vagón, el Tren de la Salud” se encuentra en el estado, brindando atención médica gratuita en una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios medicina preventiva y tratamientos básicos a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a rutas ferroviarias de Ferromex.
Con 300 metros de largo, los 11 vagones que recorren toda la República Mexicana cuenta con el mobiliario, equipamiento, instalaciones y personal médico necesario para atender necesidades básicas de salud, lo cual representa una infraestructura sin precedente no solo en nuestro país sino en todo el continente americano.
En entrevista, Rosalva Delgado, gerente general del Doctor Vagón, explicó que se trata de una atención integral, pues mientras los pacientes esperan, se les imparten talleres sobre violencia intrafamiliar, diabetes, sexualidad y, recientemente han emprendido una campaña denominada “cuidado con el tren” la cual va dirigida a niños y adultos, a fin de que amen y respeten este medio de transporte para evitar accidentes mortales.
En esta ocasión, corresponde la visita a las comunidades de Escalón, Jiménez (del 4 al 7 de diciembre), a Meoqui (del 9 al 12 de diciembre) y a Santa Isabel (del 14 al 17 de diciembre). Es de mencionar que en cada población que se visita, el Doctor Vagón permanece 4 días, a fin de brindar la mayor atención posible.
En promedio, se atienden alrededor de 300 consultas al día, lo que es igual a 3 mil pacientes cada 3 semanas. El tren transporta a 38 personas, entre operadores y personal médico, que viven a bordo para ofrecer sus servicios. Cabe mencionar que el maquinista y su equipo de trabajo son originarios del lugar que se visita.
Es de mencionar que trabajan en coordinación con la presidencia municipal de cada ciudad que visitan, a quienes contactan desde 45 días antes para entregarles lonas y anuncios, para que sean las autoridades quienes los coloquen en sus calles y avisen a sus ciudadanos sobre el servicio de salud.
Según sus registros, el 60% de la población que han atendido, presentan colesterol elevado y diabetes, por lo que son canalizados al sector salud del estado donde radican.
Del 100 por ciento de pacientes, generalmente 30% son niños, 40% adultos mayores y el resto entre adolescentes y adultos jóvenes.
El sistema de atención consiste en formarse a las 6 de la mañana del primer día que se encuentran en la comunidad, se entregan fichas y así el paciente no debe estar todo el día esperando por su cita, pues puede ir a su casa e incluso la consulta tocarle al día siguiente. Los servicios cada día cierran a las 7 de la tarde.
Los 11 vagones, están equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos, farmacia, dormitorios y comedor, para así responder a las necesidades específicas de cada comunidad que se visita. Al día de hoy, se ha atendido a más de 45 mil 025 pacientes en 54 municipios.
¿Que servicios médicos se otorgan en el tren de la salud
*Consulta Médica General (diagnóstico y detección de enfermedades)
*Somatometría (revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión
arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria)
*Consulta odontológica (limpieza, aplicación de flúor, extracción de piezas movibles)
*Pruebas rápidas de laboratorio (glucosa, colesterol, triglicéridos)
*Pruebas especiales (examen físicoquímico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo, hemoglobina glucosilada y microalbuminuria)
*Estudios de gabinete (ultrasonidos, electrocardiogramas, espirometrías, timpanometrías, agudeza visual, audiometría)
Todos los medicamentos que se expiden en el tren de la salud son gratuitos.