Un grupo de profesores de Guerrero abandonó esta mañana el Centro de Convenciones Mundo Imperial, localizado en la zona Diamante de Acapulco, inconformes ante la falta de equipo de cómputo para realizar la Evaluación del Desempeño Docente.
Al interior del inmueble, donde se tiene contemplado que más de 2 mil profesores sean evaluados, un grupo de docentes inconformes se manifestó en contra de la prueba y apagaron las computadoras en señal de protesta. “Parece que fue una trampa, nos insultan y señalan que no harán el examen”, dijo una de las trabajadoras y encargada de la organización de la prueba a CNNExpansión.
Aunque se dio a conocer que la prueba fue suspendida, el Gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, desmintió en Twitter la versión y aseguró que “en este momento los profesores continúan en la Evaluación al Desempeño Docente”.
Por su parte, el Secretario de Educación del estado, Jorge Sotomayor, aclaró que la prueba no fue suspendida, sino que al “pequeño grupo” que salió le será reprogramada.
Otto Granados, Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo esta tarde en conferencia de prensa que se reprogramará a los docentes que no pudieron realizar la prueba. El funcionario dijo además que se están en el proceso de identificación de las 70 personas que impidieron realizar la evaluación.
“La evaluación del desempeño continúa en Guerrero. Cumpliremos con la Ley”, escribió a su vez el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) registró a 3 mil 014 maestros para realizar la prueba docente en Acapulco, la cual se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, de los cuales sólo asistieron 2 mil 548.
Al menos 300 aspirantes de la región norte de Iguala abandonaron las instalaciones molestos por no haber alcanzado una computadora para presentar el examen. De acuerdo con medios locales, un grupo de docentes que ya realizaba la prueba “se solidarizó” con los que no podían entrar y decidieron apagar sus computadoras.
En un video publicado en la cuenta de Facebook de Ceteg Acapulco Sección Democrática, se observa que un grupo de profesores reclama a las autoridades encargadas de la evaluación por la falta de equipo de cómputo para realizar la prueba. Entre gritos, se escucha decir a los inconformes “¡Vámonos!”.
Unos 350 policías federales resguardaron con vallas metálicas las inmediaciones de la sede para evitar que al menos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) boicoteen la prueba.
Desde el pasado martes, 6 mil policías federales y de la Gendarmería llegaron a Acapulco “para garantizar la seguridad de los maestros que sí aplicarán el examen”, además de proteger la sede de la evaluación de desempeño, aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En tanto, los integrantes de la CETEG se manifiestan afuera del recinto y aseguran que la Evaluación Docente “no pasará en Guerrero”.
Sin Embargo