La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informa que durante la temporada invernal se incrementa el riesgo de padecer infecciones respiratorias, principalmente los niños y adultos mayores, dando a conocer la diferencia entre una infección viral y bacteriana.
Las Infecciones Respiratorias Agudas ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años, se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos y el 99 por ciento de los casos que se notifican afectan vías respiratorias superiores y solamente el 1 por ciento a vías respiratorias inferiores, como la neumonía y bronconeumonía.
Dependiendo de esto, el tratamiento de nuestra afección es diferente y sólo un médico puede efectuar el diagnostico apropiado, debido que los síntomas en ambas infecciones son similares complicando el identificarlas.
La diferencia entre ambos padecimientos es la manera en cómo se desarrolla la enfermedad, las bacterias son microorganismos de una sola célula que se multiplican, mientras que los virus no se dividen, sino que invaden una célula, está última produce en el cuerpo a partir de los 3 y hasta los 10 días una sensación de malestar y abatimiento.
Por el contrario, una infección bacteriana se extiende más de 7 días y la progresión del malestar suele incrementarse en los últimos días, debido que la bacteria incide en el organismo del paciente y puede ser originado por gérmenes como estafilococos, estreptococos o neumococos.
Debido a esta confusión, la automedicación es una práctica común entre la población, sin embargo puede agravar la enfermedad respiratoria o causar otras enfermedades, incluso un internamiento hospitalario debido a reacciones adversas que produce el medicamento.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que evite la automedicación, por ello lo más recomendable es acudir a un médico para que indique la causa de la afección y el tratamiento adecuado para la pronta recuperación de cada paciente.