Usarán armas en el Congreso sólo en caso de “contingencias”

La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General que permite el ingreso de armas a los salones de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado.

De tal manera que sólo en caso de contingencias como amenaza de bomba o la toma de tribuna por parte de grupos del crimen organizado podrá ingresar personal armado a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores, aseguró Jorge Triana, presidente de la comisión de prácticas parlamentarias de la Cámara de diputados.

“La iniciativa busca que en la ley orgánica quede prohibido ingresar con armas de fuego a los recintos, a menos de que la mesa directiva determine la intervención de elementos de seguridad para resguardar la seguridad e integridad de los diputados y trabajadores”, agregó Triana.

Esta propuesta fue planteada por Jesús Casillas, senador del PRI, en diciembre del 2014. El Senado la aprobó y le dio segunda lectura el 15 de diciembre del año pasado. Casi un año después la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General fue aprobada en el senado por unanimidad, pues todos los grupos parlamentarios votaron a favor, “no hubo abstenciones, por eso la aprobamos en comisiones”, agregó Triana.

Por su parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguran que esta reforma es un pretexto para que la mesa directiva de la cámara solicite que sean reprimidos los diputados que tomen la tribuna. A decir, de Alejandro Ojeda, diputado del PRD, la reforma es inconstitucional porque violenta el artículo 61 de la Constitución que obliga al presidente del órgano legislativo a velar por la seguridad y el fuero de los legisladores.

Información de: Publímetro