El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habla de la necesidad de iniciar una operación terrestre contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), publicó HispanTV.
“Todo el mundo sabe que sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Daesh, el conflicto no podrá ganarse completamente sólo con los bombardeos”, declaró Kerry el jueves durante una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Belgrado (capital de Serbia).
A pesar de que el jefe de la Diplomacia estadounidense precisó que no se refería a tropas occidentales, sino a fuerzas sirias o de otros países árabes, fuentes estadounidenses afirman que Washington enviará muy pronto 50 unidades de sus Fuerzas Especiales a Siria.
“Si logramos poner en marcha una transición política, permitiremos que todas las naciones y entidades se unan, el Ejército sirio junto a la oposición (…), junto a Rusia, Estados Unidos y otros para ir a luchar contra Daesh”, destacó Kerry.
A su juicio, en caso de que haya voluntad política para crear un frente común, es posible acabar con la banda takfirí en unos meses, pero hay que contar con tropas sobre el terreno.
Sin embargo, de acuerdo con medios locales, un diplomático estadounidense ha moderado las declaraciones de Kerry sobre la operación terrestre contra Daesh bajo condición de anonimato, advirtiendo de que “es bastante hipotético y con muchos ‘síes’”.
“Si logramos una transición política que cuente con el apoyo del pueblo sirio y los grupos de oposición, entonces sí, el combate contra EIIL podrá ser más eficaz”, explicó el diplomático estadounidense.
Estados Unidos confirmó el miércoles que enviará a Irak cerca de 100 miembros de sus Fuerzas de Operaciones Especiales con el supuesto objetivo de luchar contra el grupo terrorista EIIL.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció el martes que su país planea ampliar las operaciones de sus fuerzas especiales en Irak y Siria. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, recordó el mismo martes a EE.UU. que cualquier despliegue de sus tropas en el país árabe se debe llevar a cabo con el consentimiento del Gobierno de Bagdad.