La pasarela de los aspirantes a la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó con respuestas polémicas por parte de Sara Patricia Orea Ochoa.
Ayer ante los senadores, la magistrada aceptó que no se sabe de memoria los artículos de la Constitución y que no recuerda con exactitud los nombres de teorías judiciales.
Aunque respondió con claridad que coincide con la Suprema Corte en que el tema de la mariguana “es una cuestión de autonomía y decisión personal, pero de personas adultas”, que está en favor del matrimonio de personas del mismo sexo y de su derecho a adoptar, así como a no criminalizar a las mujeres que abortan, la mayoría de sus respuestas no fueron las que esperaban los senadores.
Dolores Padierna le comentó que le hubiera gustado que le contestara sobre los artículos que sustentan las decisiones internas de la Corte, y Martha Tagle le pidió claridad a su respuesta sobre hacer público el caso de la violación de derechos humanos en San Fernando, Tamaulipas.
Angélica de la Peña de plano le pidió que ya no abundara en su respuesta sobre la prevalencia entre los tratados internacionales y la Constitución; “es una pregunta que no espera respuesta”, dijo la senadora.
Además, Orea deslizó al presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, y al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Luis Humberto Hernández, un reproche por hacerle preguntas que en su opinión ya tenían respuesta desde la misma exposición inicial que hizo.
Información de: Excélsior