Se acusan PRI y PAN por presuntas irregularidades en Aguascalientes

encargada del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes, Lula Dávila, informó que previo al arranque del proceso electoral extraordinario se registró una serie de anomalías en los diferentes municipios, informó Excélsior.

Explicó que en Jesús María este sábado se repartieron despensas y se detectaron lonas en donde se difamaba al Partido Revolucionaria Institucional y al Partido Verde Ecologista, mismas que fueron retiradas de inmediato.

“Lamentamos dar a conocer que todavía ayer hubo varias anomalías en el municipio de Jesús María; se identificó un operativo de entrega de despensas, lo que constituye, como ustedes saben, un delito electoral ante la FEPADE, y además representa una infracción a la reglas en esta contienda”, subrayó Lula Dávila.

Por su parte, el dirigente del Partido Verde Ecologista en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, denunció que en algunas casillas del municipio de Calvillo se detectaron personas con playeras azules sin logotipos, además de que los vehículos de algunas personas que forman parte de las estructuras del partido, amanecieron con las llantas ponchadas.

En rueda de prensa, el delegado del PRI, Abel Salgado, precisó que en el municipio de San Francisco de los Romos se recibió la queja de llamadas telefónicas con las que trataban de inhibir el voto.

Cada una de las irregularidades fueron presentadas ante el Consejo Distrital; el senador Arturo Zamora llamó a la población a ejercer su derecho al voto y anunció que a partir de esta elección se llevará a cabo un operativo para la defensa legal de los electores y Partidos Políticos.

El dirigente estatal del PAN, Paulo Martínez López, denunció la llamada “marea roja” en casillas del municipio de San Francisco de los Romo, hizo un llamado a la alcaldesa priista Margarita Gallegos a la prudencia y a la civilidad política durante la jornada electoral extraordinaria.

“Se está actuando como fue la vez pasada, con un tema de ola y marea roja, que eso intimida a los ciudadanos y es la responsabilidad es de la alcaldesa Margaría Gallegos a la cual le hacemos un llamado a la prudencia a la civilidad política que se dé una ejemplo del libertad de los ciudadanos de san pancho”, expresó Martínez López.

Al acompañar al presidente de Jesús María a realizar su voto, el dirigente del Partido Acción Nacional dijo que existe una intromisión por parte del gobierno del estado en la jornada electoral.

“Vemos ahorita una diputada federal en el municipio de Calvillo siendo rodeada por policía estatal, el propio alcalde de Calvillo está circulando en su municipio está siendo rodeado por policía estatal aquí el llamado que hacemos es que la seguridad fluya para que la gente pueda estar tranquila y pueda acudir a las urnas”, dijo.

Recordó que en el proceso electoral ordinario hubo nulidad de casillas por presencia de las llamadas “mareas rojas”.

“Hay antecedentes de nulidad de casillas por asuntos de marea roja en el proceso electoral ordinario, nosotros vamos a documentar todo esto y podemos anular la votación de esas casillas ya ante la autoridad electoral. Son tres secciones que representan cerca de 15 casillas“.

Ante los señalamientos del PRI sobre la presencia de personas con playeras de color azul en las casillas, el dirigente estatal negó las acusaciones.

“Nosotros no somos los que estamos intimidando, nosotros no somos los que nos interesa que la gente salga a votar, nosotros a mayor participación hay mayor afluencia de gente a favor hacia el partido”, dijo.