El hombre que hirió a dos personas con un cuchillo el pasado sábado en el metro de Londres tenía en su teléfono imágenes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de los atentados de París.
El sábado, un hombre identificado como Muhaydin Mire, atacó con machete a varios ciudadanos en la estación de metro de Leytonstone, situada en el este de la capital británica, Londres, gritando “esto es por Siria”. La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) pudo arrestar al agresor, quien ha comparecido este lunes ante un tribunal.
La Fiscalía ha informado durante la audiencia preliminar de Mire, acusado de tentativa de asesinato, que los investigadores a parte de las fotos de los terroristas y de las banderas del grupo takfirí, hallaron en su teléfono imágenes de los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, que dejaron unos 130 muertos y que fueron reivindicados por Daesh, además de un reciente entrenamiento de la Policía británica relativo a cómo abordar a una persona armada.
“Fue un ataque violento, sostenido y no provocado durante el cual la víctima fue golpeada, tirada al suelo y repetidamente pateada en el suelo”, ha declarado el fiscal David Cawthorne. El acusado, que se ha limitado a confirmar su identidad, fecha de nacimiento y su dirección en la comparecencia, seguirá detenido y volverá a comparecer el viernes, aunque entonces será ante la corte criminal central, donde se juzgan los delitos más graves.
Dos personas resultaron heridas en el ataque perpetrado con un cuchillo presuntamente de unos 12 centímetros. Una de ellas, un hombre de 56 años, quien ha necesitado de una operación, ya que sufrió heridas de gravedad, y otro hombre que recibió heridas leves. La Fiscalía ha alegado que el ataque fue un acto de terrorismo.
El nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido se mantiene en “severo” desde agosto de 2014, que siendo el segundo más alto de una escala de cinco significa que un atentado es “altamente probable”. Las autoridades británicas alegan que han neutralizado siete planes terroristas durante el año pasado y la Policía de Londres dijo haber incrementado el número de agentes armados capaces de responder a cualquier incidente tras los ataques de París.
En la grabación de un teléfono en el momento del ataque, constantemente mostrada en los medios británicos, un testigo le gritaba al agresor “¡Tú no eres musulmán, hermano!”, lo que dio lugar a que la etiqueta o “hashtag” de la frase en inglés, “#YouAintNoMuslimBruv”, fuese la más utilizada en la red social Twitter ayer domingo en el país europeo.
El incidente se produjo el mismo día en que el Gobierno británico había iniciado su segunda serie de ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista de Daesh en Siria, sin coordinarse con el Gobierno de Damasco y sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres días después de que el Parlamento británico diese tal autorización al Ejército.
Las autoridades han expresado en varias ocasiones su creciente preocupación por la posibilidad de que se produzcan ataques perpetrados por lo que la policía y los expertos califican de “lobos solitarios”, algo que sería considerado si se confirmarse el carácter terrorista del incidente.
En ese caso, también sería el primer atentado en el Reino Unido desde el mes de mayo de 2013, cuando un soldado británico fue acuchillado y casi decapitado en una calle en el sur de Londres, a plena luz del día.
HispanTV