El Congreso del Estado aprobó este martes el expedir la ley de Protección al Migrante del Estado de Chihuahua, como un mecanismo legal de coordinación entre las instancias de Gobierno en Chihuahua y sus políticas públicas en la materia, con la creación de un consejo estatal para evaluar programas y acciones en la entidad.
La Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras conformarán un órgano consultivo que delimite políticas coordinadas de atención a migrantes.
Se destacó que Chihuahua se encuentra uno de los puntos de mayor tránsito trasfronterizo de migración, como lo es Ciudad Juárez, aunado a otros puntos clave tales como Ojinaga y Palomas con reporte en 2013 a mayo de éste año, 47 mil niños y niñas detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos.
“La UNICEF estima que 25% de ellos, eran mexicanos; 492 fueron niños y niñas, de 12 a 17 años, que no tenían la compañía de personas adultas, mientras que en esa circunstancia se encontraron 3 niños y niñas menores de 11 años”, dijo al destacar que en el año 2013, 8558 hombres y 680 mujeres, fueron repatriados por las fronteras de nuestro Estado.
En el mismo se establecen tanto el objeto de la ley, como los sujetos beneficiarios de la misma contempla como apartados:
De la Concurrencia de Competencia y de la Coordinación y Concertación.- En este título, en el Capítulo Primero se establecen las reglas de la concurrencia entre las autoridades y sus obligaciones, mientras que en el Capítulo Segundo se definen las reglas para la participación social en los Programas de Atención a Migrantes. De los Derechos y las Obligaciones de los Migrantes.- En un Primer Capítulo se señalan, sin perjuicio de lo que establecen otros ordenamientos legales, los derechos y obligaciones de los migrantes. En el Segundo Capítulo de éste Título, se definen las reglas para el caso de la Repatriación de Cadáveres. Del Consejo Estatal de Atención a Migrantes.- Donde se crea y se regula dicho Consejo, a fin de definir estrategias de coordinación y políticas de atención a migrantes y sus familias. De Las Sanciones.- Finalmente se establecen las reglas para aplicar sanciones a quienes incumplan las disposiciones contenidas en el ordenamiento.