Ante la decisión de las autoridades del estado de Baja California Sur de trasladar a un grupo de 105 personas, en su mayoría rarámuris a Sinaloa, el Gobierno del Estado de Chihuahua, ajeno a esta decisión, dio seguimiento al traslado de este grupo de personas de las cuales 100 son chihuahuenses.
Por instrucciones del gobernador César Duarte, a la llegada del grupo a Topolobampo, Sinaloa, personal de la Secretaria de Desarrollo Social los esperaba para traerlos de regreso a Chihuahua y llevarlos al municipio de Cuauhtémoc, donde ya cuentan con trabajo seguro en la empresa “La Norteñita”, que además de brindarles condiciones de trabajo dignas, los niños podrán asistir a las guarderías que la empresa tiene establecida para sus empleados.
“En este momento personal del programa Chihuahua Vive se está haciendo cargo del traslado. Arribarán a esta ciudad por la noche y serán recibidos en un albergue de la Comisión Estatal de la Tarahumara.
El lunes, los que deseen serán llevados al municipio de Cuauhtémoc para empezar a trabajar” afirmó el Secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez.