La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero investiga la desaparición de 17 personas entre el jueves y el viernes en el municipio Apaxtla de Castrejón, zona norte de la entidad, como denunció el alcalde Salvador Martínez Villalobos, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Yo sé de esos hechos sólo por lo que se ha publicado en los medios, no lo hemos confirmado, dijo al ser entrevistado en Chilpancingo; de ser cierta la afirmación el gobierno dará todas las facilidades para que se busque a quienes se tenga que buscar.
Mencionó que no ha tenido comunicación con el edil Martínez, pero anunció que ya se cuenta con un helicóptero de la policía estatal que se hará entrega de manera oficial para la búsqueda de los 17 desaparecidos.
El martes pasado, el alcalde Martínez, general retirado del Ejército Mexicano, denunció que un grupo delictivo, cuyos integrantes iban vestidos con ropa tipo militar, interceptó una camioneta del servicio público en la carretera Apaxtla-El Caracol, llevándose a cinco personas, pero testigos dijeron que los delincuentes retienen a 12 más.
Agregó que esta banda criminal opera en los poblados San Felipe del Ocote, Libertaltepec y Xochitepec, en el municipio de Apaxtla, y Tierra Blanca, municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente.
Apaxtla es uno de los municipio vitales para el trasiego de droga; colinda con Teloloapan, Heliodoro Castillo, Arcelia, Cocula y Cuetzala del Progreso, entre otras localidades con alta producción de estupefacientes.
Ocho asesinados en Jalisco
Entre la noche del jueves y las primeras horas de este viernes ocho personas fueron asesinadas en Jalisco, en el contexto de una oleada de crímenes que repuntó en octubre pasado y sólo en la primera semana de diciembre dejó 33 muertos.
El hecho más grave fue reportado la madrugada en la colonia Novelistas, municipio de Zapopan, donde fueron encontrados tres hombres muertos: dos en la cajuela y el tercero atrás de un taxi; tenían múltiples golpes.
La cuarta víctima fue localizada en la colonia Constitución de Zapopan. El cadáver tenía golpes, huellas de tortura y estaba atado de manos y pies. En Tlaquepaque fue encontrado otro cadáver, en la colonia La Calerilla, con las mismas características que el anterior.
El jueves, también en Tlaquepaque, fueron hallados tres cuerpos en bolsas de plástico y tirados en una brecha de esa municipalidad; junto a los cuerpos había cartulinas con mensajes amenazantes, informó el comisario Martín Maldonado Juárez.
Desde octubre, Jalisco vive una oleada delictiva que no ha sido posible detener a pesar de los reacomodos en la Fiscalía General del Estado y la búsqueda de coordinación en materia de seguridad pública entre autoridades de la entidad y alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara
En Zacatecas, dos hombres fueron asesinados y sus cadáveres descuartizados fueron tirados en bolsas de plástico a un costado de la glorieta de entrada a la cabecera municipal de Genaro Codina, 60 kilómetros al suroeste de la capital del estado, informó Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia del estado.
En el lugar no se localizaron las cabezas. Policías ministeriales del estado y de la Federal, además del Ejército Mexicano, buscan a los autores de estos crímenes.
Un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad del estado de México fue acribillado a balazos en un intento de asalto a una sucursal bancaria ubicada en Naucalpan, cerca de Periférico Norte, por el ex Toreo de Cuatro Caminos, colindante con el Distrito Federal.
En el vecino municipio de Tlalnepantla, un hombre que viajaba en una furgoneta del servicio público de pasajeros fue asesinado por tres sujetos que hicieron parada a la unidad y le dispararon. El occiso fue identificado como Manuel de Jesús Gómez Ortiz, de 38 años.
La Jornada