Más de 75 madres de familia que son parte del proyecto de Desarrollo de Base, implementado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. con apoyo del Consejo Municipal de Estacionómetros de Parral, participaron en una exposición en la que mostraron las habilidades adquiridas dentro de los centros de oficios donde fueron capacitadas en: corte y confección, aplicación de uñas de acrílico, y manejo de pintura y pirograbado, respectivamente.
El evento contó con la presencia del Ing. Martino Barssé, Presidente de Fechac en Parral, quien fue acompañado por el Ing. Luis Carlos Rivera, el Ing. José Luis Sosa, el Lic. Uriel Loya, la Lic. Luz Elva Conn Fernández, la Lic. Claudia Martínez y Lic Luz Adela Lazos, consejeros de dicha institución; así como por la Lic. Claudia Villalobos, Directora de Fechac en aquella región.
El Ing. Martino Barssé, Presidente de Fechac en Parral, informó que se llevan a cabo 6 proyectos de Desarrollo de Base en esa localidad, con una inversión mayor a los 495 mil pesos, buscando incrementar la calidad de vida y la igualdad social, mediante la construcción de capacidades de acción colectiva para que los parralenses en estado de vulnerabilidad construyan e implementen soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.
El ingeniero agregó que Fechac se encuentra realizando sondeos y estudios para detectar e impulsar más grupos de vecinos que compartan el interés por capacitarse en oficios específicos, pues es a través de la formación y empoderamiento de grupos comunitarios es como focaliza la atención de sus necesidades.
Por su parte, la Lic. Claudia Villalobos, Directora de Fechac en Parral, señaló que en la exposición participaron 6 grupos de desarrollo de base: 2 de pirograbado y pintura en terciopelo, denominados “Mujeres emprendedoras” con 11 beneficiarias y “Efectos” con 15 participantes; 1 de corte y confección, “Star Fashion” con 10 beneficiarias y “Modas Libertad” con 12; y 2 grupos de uñas acrílicas: “Estrellas en grupo” con 15 participantes y “Por siembre bellas” con 13.
Asimismo, explicó que esta es la primera exposición de grupos de Desarrollo de Base que realiza Fechac, y destacó que el evento permitió a las participantes dar a conocer en su comunidad sus servicios y productos mediante la promoción personal. “Con estas acciones, el empresariado crea oportunidades de desarrollo social y humano de los parralenses, para que se conviertan en protagonistas de su propio cambio”, agregó la licenciada Villalobos.
Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.