Con la llegada de alrededor de 500 cazadores, la actividad cinegética parece ir poco a poco levántandose en esta región, que es una de las preferidas por encontrarse los mejores ejemplares del venado cola blanca, informa El Mañana.
De los mil 400 ranchos existentes en el municipio, 400 son dedicados a la cacería y se han visto beneficiados económicamente, ya que son rentados y aparte los lugareños contratados para servir de guías o como empleados de los cazadores.
Andrés Rentería, secretario o particular del alcalde Juan Morton, informó que el número de cazadores se incrementará pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, toda vez que la temporada concluye en Nuevo León hasta el 21 de febrero.
“Tenemos muy buenos animales, muy gordos y presentados, porque hubo una buena temporada de mucha lluvia y por ellos hay mucha comida”, dijo el funcionario.
Dijo que ya se han reportado en los ranchos animales muy bien presentados que van de las 8 a las 12 puntas, lo que motiva el ánimo de los cazadores de los que la gran maoyoría son extranjeros y el resto provenientes de los estados de Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas. Chihuahua y Durango, principalmente.
SE RESTABLECE POCO A POCO
Rentería mencionó que aunque el número de 500 cazadores es muy importante y bueno, representa apenas como un 60 por ciento de los que habitualmente se manejaban en los ranchos de la región, sólo que por la inseguridad reinante se fueron alejando.
Reveló que el año 2000 fue el más pobre en cuanto a cazadores y así se mantuvo hasta el 2004, en que paulatinamente se fue recuperando y reiteró que en esta temporada esperan que el número se incremente pasado el mes de diciembre.
“Estamos muy optimistas de que este será un buen año para la población que vive de la cacería”, manifestó.
Agregó que mientras tanto, se está dando todo el apoyo a los visitantes para canzalizarlos con personas dedicadas a esta actividad.
Fuente: El Mañana