La detección oportuna de cualquier enfermedad es la clave para una pronta recuperación, por ello la Secretaría de Salud realiza la reunión y evaluación del programa Tamiz Auditivo Neonatal, el cual permite detectar problemas de sordera en los recién nacidos.
Durante la bienvenida al evento, el doctor Víctor Grado Aguirre subdirector de Atención en Primer Nivel, destacó la importancia de este programa, pues el trabajo que se realiza cambia la vida de los pequeños ayudándoles a reintegrarse a la sociedad y desarrollar una vida normal.
Por su parte el doctor Gaspar González Rodríguez, coordinador del Programa Prospera señaló que desde el 2010 se inició con el reto de detectar la mayor cantidad posible de niños con problemas auditivo y para esto se capacitó personal de enfermería quienes son el pilar fundamental del programa.
“Tenemos un gran reto, pues antes los papás se daban cuentan de la sordera de los pequeños hasta los dos años, cuando ya era más complicado rehabilitarlos por completo, por eso debemos poner nuestro máximo esfuerzo y diagnosticarlos a tiempo” señalo González Rodríguez.
En la reunión participan 30 enfermeras, provenientes de los hospitales de Juárez, Camargo, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral Cuauhtémoc, Gómez Farías, Ojinaga, Casas Grandes y Jiménez, en cada uno de estos nosocomios se cuenta con este tipo de atención.
Los temas a tratar son el Procedimiento para el desarrollo del programa en los hospitales como generalidades, procedimiento para la confirmación diagnóstica de hipoacusia neurosensorial bilateral, rehabilitación auditivo verbal en el menor con sordera, aplicación de auxiliares auditivos a menores de 5 años.
La Secretaría de Salud trabaja para llevar servicios especializados a todas las regiones del estado, como este programa el cual ayuda a los niños a recuperar la audición y tener una mejor calidad de vida.