Star Wars es una máquina de hacer dinero. El Despertar de la fuerza, el episodio VII, se estrena esta semana en miles de salas a nivel mundial. Ya se lograron 50 millones de dólares en ventas anticipadas de boletos. Además Tom Nollen, de Macquarie Securities, estima que la cifra de ingresos por la venta de productos del filme puede superar 5 mil millones de dólares, sin tomar en cuenta la venta de películas en DVD, reporta el Financial Times.
Los fanáticos han comenzado a acampar afuera de las salas de cine. En el estreno de la saga, en 1977, sólo se exhibió en 42 pantallas. Casi cuatro décadas después, Star Wars ahora es propiedad de Walt Disney, tras la adquisición de Lucasfilm en 2012 por 4 mil millones de dólares. El Despertar de la fuerza es la primera de seis nuevas películas que encargó Disney con el potencial de generar miles de millones de dólares en taquilla.
Los analistas esperan que la recaudación del fin de semana del estreno de El Despertar de la fuerza compita o incluso supere el récord de 208 millones de dólares que impuso este verano Mundo Jurásico, de Universal.
El episodio VII llega en un momento difícil para otras divisiones de Disney, advierte la publicación del diario especializado. La de emisoras de medios, que genera más de la mitad de las utilidades de Disney, lucha con los cambios en los patrones de hábitos del consumidor que sacudieron a todo el sector de medios. Los canales de medios de Disney, que incluyen ESPN, ABC y el Disney Channel, obtuvieron 7 mil 800 millones de dólares en ingresos de operación en el año fiscal 2015, más de la mitad de las utilidades de la compañía.
Los analistas esperan que la recaudación del fin de semana del estreno de El Despertar de la fuerza compita o incluso supere el récord de 208 millones de dólares que impuso este verano Mundo Jurásico, de Universal.
Y ADEMÁS LOS JUGUETES, LOS PARQUES…
“Sólo las ventas de juguetes convirtieron a [George] Lucas en un multimillonario y, casi 40 años después, Disney diseñó una sorprendente variedad de oportunidades de artículos de promoción comercial en el mundo para el renacimiento de la franquicia”, documenta el Financial Times.
De acuerdo con la publicación británica, el regalo de mayor demanda para Navidad es BB8, un minidroide de juguete controlable desde un smartphone o tableta.
“Se puede decir que George Lucas vendió Star Wars por muy poco”, afirmó al Financial Rich Greenfield, analista de BTIG Research. “Cuando sabes lo que Disney puede hacer con eso, me parece que su valor era mucho mayor a 4 mil millones de dólares”.
Disney opera parques temáticos en el mundo, es propietario de ESPN, la emisora de canales deportivos de cable más grande de Estados Unidos; también de la cadena de televisión ABC; canales de cable y una división de productos de consumo que generó mil 700 millones de dólares en ingresos de operación solo en el año fiscal 2015.
Ahora también abrirá dos nuevas “tierras” con el tema de Star Warsen sus parques de diversiones en California y Florida.
“Ninguna otra compañía puede monetizar una pieza de contenido de una manera tan eficaz como Disney”, expuso Anthony DiClemente, analista de Nomura Securities. El Despertar de la fuerza “va a ser el mayor ejemplo de eso en la historia de la compañía”.
Además Harrison Ford, Carrie Fisher y el resto del elenco de la película son invitados en los programas de entrevistas matutinos y nocturnos que transmite ABC, mientras que el tan esperado último avance de la película se estrenó en ESPN.
Sin Embargo