La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 375 votos, el dictamen por el que se declara, el 19 de noviembre de cada año, el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Mariana Arámbula Meléndez (PAN), secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, destacó que los niños no serán el futuro del país si no se les garantiza antes un presente.
Agregó que los infantes necesitan un sano desarrollo y sólo conjuntando esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno, academia, asociaciones civiles y padres de familia, se podrá fortalecer la vigilancia de sus derechos.
Mencionó que decretar un día nacional a esta causa permitirá exigir acciones y medidas preventivas, la creación de programas públicos y la asignación de un mayor presupuesto en materia de la niñez, con el fin de ampliar su protección y dar seguimiento a los casos de abuso sexual infantil.
Dijo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.
“Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales, únicamente el 2 por ciento de los casos se conoce en el momento que se presenta”, refirió.
De acuerdo con el dictamen, el 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño, declarado en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de una iniciativa de la Fundación de la de la Cumbre Mundial de la Mujer, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención.