La organización no gubernamental Survival International dio a conocer este miércoles que Fernando Furtado, diputado del estado de Maranhão, fue nombrado con el vergonzoso título de “Racista del Año”, debido a que declaró que los integrantes de los pueblos originarios son “una banda de homosexuales” a la hay que “dejar morir de hambre”, informó la Agencia AFP.
La organización con sede en Londres se dedica a promover los derechos de los indígenas en todo el mundo, y cada año otorga este “reconocimiento” a personas cuyos actos o declaraciones denigran la dignidad de los pueblos originarios.
Furtado realizó sus polémicas declaraciones el pasado mes de julio en una reunión con taladores de árboles y terratenientes en São João do Caru, muy cerca de la zona que habita el pueblo amazónico awa, que ha decido no establecer contacto con pueblos mestizos del país.
“No saben cultivar el arroz, dejémoslos entonces morir de hambre en la miseria (…). No saben trabajar”, declaró el político de extracción comunista.
Esta localidad se encuentra en Maranhão, un estado con altos niveles de marginación y donde habitan más de un millón de indígenas.
Pocos meses después de esta declaraciones, una serie de incendios provocados por taladores furtivos puso en riesgo el área habitada por los awa, denunció Survival International, que agregó que las “declaraciones odiosas” del diputado “muestran a qué punto el racismo hacia los pueblos indígenas está presente entre las personas más influyentes de la sociedad brasileña”.
El año pasado otro brasileño se hizo acreedor al título de racista del año. El también diputado Luis Carlos Heinze, del sur del país, declaró que “el gobierno se acuesta con los negros, los indígenas, los gays, las lesbianas, con todos los ‘losers’. En su cama están protegidos”.