Más de 8 mil elementos con 4 mil vehículos, arranca, desde el primer minuto del viernes 18 de diciembre y hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2016, el operativo “Invierno seguro 2015”, con el fin de salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio, informó Excélsior.
La Policía Federal reforzará la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales, y dará cobertura a aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad.
El operativo se realizará en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo (Ángeles Verdes), así como con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades locales. Específicamente, se vigilarán los corredores turísticos que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales.
En distintos puntos a lo largo de éstos, los ciudadanos podrán encontrar paraderos seguros provistos de diversos servicios.
Durante este periodo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) continuará con los siguientes operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.
Además, reforzará los dispositivos Telurio, para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.
Se dará especial apoyo al programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar un trato digno y conforme a derecho a quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos.
También se aplicará el programa Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de conductores y vehículos.
Para garantizar un viaje seguro, la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
· Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
· Descargar y utilizar la aplicación PF Móvil.
· Utilizar paraderos seguros en sus escalas.
· Respetar las señales viales.
· No manejar cansado.
· Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
· No conducir en estado de ebriedad.
· Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
· Respetar los límites de velocidad.
· No rebasar por la derecha, ni por el acotamiento.
· En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
· Utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios.
· Mantener una buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.