El medio La Jornada informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgó el registro oficial al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Empresa ADC de Juárez, filial del consorcio Commscope en esa frontera.
El sindicato fue formado por 189 obreros y obreras, de los que solamente 14 conservan su empleo, pues el resto fue despedido por las protestas y la organización sindical.
El presidente de la junta local, Joaquín Barrios Cervantes, informó que el abogado que representa a los trabajadores, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, fue notificado oficialmente esta mañana de que se aprobó el registro sindical.
El funcionario dijo que la solicitud del sindicato fue presentada el pasado 17 de septiembre; a partir de ahí muchos solicitantes fueron despedidos por la empresa.
Aparte, el 29 de agosto del 2015, otros 45 obreros habían pedido formar un sindicato, y en respuesta, la empresa los despidió e indemnizó conforme a la ley.
El 6 de octubre pasado, los obreros presentaron una demanda laboral denunciando actos discriminatorios y el 19 y 22 de ese mismo mes 175 obreros fueron despedidos por ADC, indicó el funcionario.
Desde el 22 de octubre, el grupo de despedidos instaló un plantón frente a las instalaciones de la empresa y se organizaron en tres turnos para que a toda hora hubiera personas en la protesta.
Después, la junta local informó que el registro sindical solicitado no pudo ser autorizado porque faltó un requisito y tras varias movilizaciones lograron obtener el reconocimiento.
En Juárez, se han movilizado trabajadores de ADC, Foxconn, Lexmark y de Eaton que demandan mejores condiciones laborales, sueldos, prestaciones, cese al acoso laboral y sexual, así como registro de sindicatos independientes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Este es el primer sindicato de una empresa maquiladora que se autoriza en los 12 años recientes.
Además, los trabajadores del consorcio de capital estadunidense fabricante de tintas y tóner para impresoras Lexmark, presentaron esta semana una demanda ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el acoso laboral de la empresa y la violación a sus garantías individuales.