En el mundo cada vez es mayor la resistencia de un microorganismo a un medicamento al que originalmente era vulnerable, es decir, bacterias, hongos, virus y algunos parásitos ahora pueden resistir a antibióticos y antivirales.
El especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Fernando Velarde Rivera, subrayó que esta resistencia es ocasionada por el abuso a los antimicrobianos.
Mencionó que el que la bacteria no sea sensible a ningún antibiótico, es decir que sea multiresistente, “nos acarrea un problema en el tratamiento y prevención de nuestros pacientes y más mortalidad”.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada vez reporta más casos de resistencia a tratamientos para VIH y Paludismo, lo cual causará problemas en cuanto a la estancia hospitalaria, y el encarecimiento de la atención a la salud.
Velarde Rivera, quien es coordinador del Módulo de Patología Clínica del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) que se realizará el próximo año, destacó que en la agricultura, cría de ganado y granjas donde se producen huevos también se utilizan antibióticos, por lo que es necesario controlar esta práctica.
Por su parte, Moisés Quiles Corona, presidente ejecutivo del CIAM, informó que “de cada 10 enfermos que llegan a un consultorio, ocho son infecciones virales y dos bacterianas”.
“El problema radica en que fuera de los hospitales se abusa de los antibióticos. Es decir, se tratan infecciones de tipo viral con antibióticos, cuando no era necesario”, dijo.
Las recomendaciones de los especialistas son no automedicarse, controlar la venta de antimicrobianos, antivirales y antiparasitarios y tomar los tratamientos por el periodo completo indicado por el médico.
En cuanto al Congreso, Quiles Corona añadió que en el CIAM esperan la participación de 10 mil profesionales de la salud. Tendrá lugar del 25 al 27 de febrero de 2016 con el eje temático “Grandes desafíos en enfermedades infecciosas”.
Información de: Publímetro